Casi 2800 muertos perciben el plan Potenciar Trabajo y otros tiene más de dos propiedades

La investigación de AFIP a pedido del exministro de Desarrollo Social sigue exponiendo datos alarmantes, ¿Qué medidas tomará Tolosa Paz?
Potenciar Trabajo
Créditos: Potenciar Trabajo
Por: #BorderPeriodismo

Al informe que solicitó el ex ministro Juan Zabaleta, que reveló que más de 250 mil beneficiarios del programa Potenciar Trabajo compraban dólares y/o incluso tributan Bienes Personales, se le suma que hay al menos 2800 personas fallecidas que están cobrando este beneficio estatal.

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que hay al menos «2800 personas fallecidas que siguen cobrando el plan asistencial» a través de familiares o terceras personas.

Leé también: Ataque a CFK: Investigan por falso testimonio al testigo K que involucró a Gerardo Milman

La solicitud de investigación fue realizada el 30 de junio pasado, «a los fines estadísticos y de manera global, no individual». Y, del cruce de información «que se realizó sobre la identificación estadística de 1.383.279 de titulares del mencionado programa» se constató que: «253.184 de ellos (el 18,30%) han efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales, y que 35.398 (el 2,56%) habían realizado alguna compra de divisas con fines de ahorro en los últimos 6 meses», destaca el pedido de información que pidió Zabaleta.

  El Gobierno pagará un "aguinaldo" para los beneficiarios de planes sociales

Tras la repercusión de estos datos, la nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, realizó una conferencia de prensa y afirmó estar al tanto de la información solicitada por el ex ministro y confirmó que suspenderá «inmediatamente» a los ciudadanos que estén percibiendo este beneficio sin necesidad.

Estos datos dan cuenta de «la necesidad de empezar a trabajar en la articulación entre el Ministerio de Trabajo, con la AFIP y el Sistema Tributario y Social (SINTyS)». «Estamos entrecruzando la última base de datos del Potenciar Trabajo. Todo aquel plan social que haya sido utilizado para la compra de dólares va a ser suspendido inmediatamente», aseguró la ministra ante los medios y añadió: «Estamos trabajando para que la próxima liquidación, que será el 20 de noviembre, pueda tener entrecruzamiento y validación de incompatibilidades» y adelantó que «empieza un proceso de mucha transparencia a la hora de tener certezas sobre a quiénes le estamos transfiriendo los recursos públicos».

  Presupuesto 2023: El Gobierno busca un incremento de más del 100% en planes sociales

Leé también: Precios Justos: qué marcas y productos se incluyeron en el programa

En esa misma linea, la ex diputada anticipó que para evitar futuras irregularidades, en los próximos meses se comenzará a implementar un sistema de validación de identidad a partir de la aplicación Mi Argentina: «Tenemos que evitar distorsiones en una política muy importante como lo ha sido el Potenciar Trabajo», cerró.

Estas declaraciones fueron realizadas antes de que se filtrara otro importante segmento del informe que reafirma la falta de control que hay sobre los planes sociales. Estos datos despertaron el interés de la Justicia y obtuvo la respuesta inmediata del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien le pidió a Tolosa Paz que le envíe información sobre los beneficiarios que, percibiendo esta ayuda estatal, compraron dólares o declararon Bienes Personales.

  ANSES: ¿Cuándo se cobran las jubilaciones y las asignaciones de agosto

La normativa del programa creado por el actual gobierno es muy clara, solo se puede percibir si el usuario está «en riesgo o estado de vulnerabilidad social o desempeñen alguna actividad de la Economía Popular». La muerte, la compra de dólares, viviendas o declaración de Bienes Personas deshabilitan al usuario del beneficio que este mes alcanzó los $27.275 (por cuatro horas de trabajo en una Unidad de Gestión).

 

Además:

Cristina Kirchner vinculó a Gerardo Milman en la causa por su intento de asesinato

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal