Desde Madres de Plaza de Mayo cuestionaron el pésame del Presidente y lo calificaron como insulto

Desde la organización respondieron agresivamente al mensaje de pésame que tuiteó Alberto Fernández tras la muerte de la titular de Madres: "Por suerte Hebe hizo público todo que pensaba de usted".
Madres de Plaza de Mayo
Créditos: Madres de Plaza de Mayo
Por: #BorderPeriodismo

Luego de que se conociera el fallecimiento de la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, Alberto Fernández publicó un mensaje de pésame vía Twitter:

«Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe».

Leé también: Murió Hebe de Bonafini: 3 días de luto nacional

Horas más tarde, desde la cuenta oficial de Prensa Madres le respondieron agresivamente y calificaron su mensaje como un insulto para toda la organización: «Señor Presidente no se perdió nada, el legado de las Madres vive en el pueblo. Relacionar la lucha de nuestra Presidenta con otra organización es un insulto. Por suerte Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted«, finaliza el mensaje.

La agresiva respuesta de Madres hace mención a la comparación que realizó Fernández con las «Abuelas». Lo que sorprende dado que es una asociación análoga, hermana en origen y motivos de lucha. En su cuestionamiento, la respuesta de Prensa Madres no falta a la verdad, tanto desde la organización como la misma Hebe de Bonafini nunca midieron sus críticas contra el Presidente y hay una extensa lista de peticiones y recriminaciones que, en su momento y hasta ahora, Alberto prefirió ignorar.

  El duro diagnóstico de Facundo Manes: "El presidente tiene anosognosia"

La titular de Madres de Plaza de Mayo fue una de las primeras aliadas del Gobierno que comenzó a criticar públicamente al Presidente. Una de esas críticas fue en torno a la negociación con el FMI que, en aquel entonces, involucraba al exministro de Economía, Martín Guzmán. Fue en pleno 2021 que Hebe apuntó contra el ministro y contra Alberto: «Están negociando el hambre de la gente. Estoy disgustada, no sólo porque el Presidente me mintió. Quiero que la gente sepa que no tenemos nada que ver con este acuerdo. Jamás permitiríamos que un hombre como Guzmán, que está negociando con el Fondo, lo haga con el hambre del pueblo».

Leé también: CFK pidió gendarmes en el conurbano y Aníbal Fernández salió al cruce: «Las decisiones las tomamos nosotros»

Anteriormente Hebe ya había demostrado su negativa ante este acuerdo, rebajando la imagen presidencial con un denigrante mensaje: «¿A qué llama honrar la deuda, señor presidente? ¿A ponerse de rodillas con el Fondo? No se acostumbre a mentir, sino va a parecerse mucho a alguien que ya conocemos».

  Anibal Fernández cruzó fuerte a La Cámpora: "gozan de un pésimo prestigio"

Tras estas incisivas críticas, Alberto Fernández insistió en concretar una reunión con Bonafini o al menos que concurra a alguno de sus actos, a lo que la titular de Madres respondió: «Me dijo que para él era un placer que participara, pero para mí no era un placer».

Luego aceptó reunirse con la vicepresidente Cristina Kirchner y fue a raíz de esta reunión donde comenzó a dejar en claro su posición entre ambos dirigentes y afirmó que Alberto no representa al pueblo sino que es un representante de derecha: «A medida que muestra su cara, Alberto no tiene nada que ver con el proyecto kirchnerista. Está mucho más a la derecha que cualquiera», lanzó en diálogo con Futurock a inicios de este año.

Meses antes de la renuncia del ministro de Economía Guzmán, Hebe continuaba criticándolo, incluso admitió que si lo tuviera cerca lo «trompearía»: «Guzmán es un descarado, la verdad que a veces me dan ganas de tenerlo cerca para trompearlo», expresó en un acto conmemorativo de los 45 años de la primera marcha de Madres.

También antes de la asunción de Sergio Massa como titular de Hacienda, la activista se adelantó a lo que se comenzaba a rumorear entre los pasillos de la Casa de Gobierno, la llegada de Massa: «No podemos pensar en estar unidos con cualquiera. No podés unirte con Massa, que es lo contrario de lo que pensamos nosotros, que se la pasa yendo a Estados Unidos viendo que negocio puede hacer».

  Difunden fotos del festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez en plena cuarentena

Leé también: Mayra Mendoza tildada de barra brava en el acto de CFK

Claramente la relación con Alberto Fernández nunca fue óptima, por eso se explica la respuesta Madres, no así, en cambio, con la expresidente Cristina Kirchner con quien siempre gozaron públicamente de una buena relación. Aún cuando la causa Vialidad avanzó a pasos agigantados en la Justicia.

«Nunca permitiremos que vaya presa. Le llevamos a Cristina todo el amor del pueblo», comentó Hebe tras darse a conocer el pedido de condena por parte de los fiscales (Mola y Luciani).

Por su parte, la cuenta oficial de Madres en Twitter realizó una publicación singular y la despidió: «La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo».

También adelantaron que en los próximos días se informará qué se hará con las cenizas de Hebe, dado que su petición es que descansen en la Plaza de Mayo.

 

Además:

Tres intendentes dieron asueto administrativo para ver el primer partido de Argentina

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal