Kicillof calificó como «lamentable» las declaraciones de Guzmán contra Máximo Kirchner

El gobernador bonaerense se metió de lleno en las internas y cuestionó al exministro de Economía: "No me gustó nada lo que dijo, me pareció más bien lamentable".
Por: #BorderPeriodismo

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió a cruzar al exministro de Economía, Martín Guzmán, luego de que este criticara duramente a la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, y al diputado nacional Máximo Kirchner.

Leé también: Desde Madres de Plaza de Mayo cuestionaron el pésame del Presidente y lo calificaron como insulto

Martín Guzmán reapareció mediáticamente el viernes pasado, le concedió una entrevista a NeuraMedia y dijo que la Vicemandataria «se corrió» en la negociación con el organismo multilateral y «no apoyó» el acuerdo. Asimismo apuntó contra el exjefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y lanzó: «actuó como un chico caprichoso».

«La Vicepresidenta de la Nación, que es su madre, le otorgó un poder a alguien que no está suficientemente capacitado para ejercerlo de forma responsable. Esa fue la dinámica de ese momento», lanzó Guzmán, quién dijo que Máximo Kirchner «decía cosas falsas».

«Es difícil aceptar comportamientos especulativos cuando se contraponen a lo que la patria necesita. Yo me enteré de la renuncia de Máximo (a la presidencia del bloque) cuando se publicó la carta. Y me enteré del voto negativo cuando ocurrió. Eso impactó en las expectativas y en la capacidad de gestionar», recordó.

  La polémica iniciativa en Buenos Aires para regular a los repartidores de Rappi y PedidosYa

También, con respecto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el extitular de Hacienda confesó que días previos al acuerdo quedó desconectado de CFK dado que no le respondía el teléfono, lo que calificó como punto de quiebre: «El punto de quiebre llegó antes de cerrar con FMI. Cuatro días antes de firmar el acuerdo se cortaron todas las líneas de comunicación con la Vicepresidenta. Dejaron de atenderme y no pude comunicarme ni siquiera con su entorno».

Tras estas declaraciones, este domingo Axel Kicillof salió a responderle al exministro en diálogo con Radio 10: «No me gustó nada, me pareció más bien lamentable». «La salida de Guzmán fue un hecho que produjo una inestabilidad enorme, no sé si voluntariamente o involuntariamente -dijo que era para evitar una corrida mayor pero no lo logró-, fueron semanas de muchísima inestabilidad ocasionadas por su salida intempestiva», rememoró Kicillof.

  ¿Qué hay detrás de los cambios de Kicillof en el Tribunal de Cuentas bonaerense?

Leé también: CFK pidió gendarmes en el conurbano y Aníbal Fernández salió al cruce: «Las decisiones las tomamos nosotros»

En ese sentido, el mandatario provincial admitió que «desde el principio» las negociaciones con el FMI estuvieron «mal encaradas» y sostuvo: «Todo acuerdo con el FMI es un mal acuerdo por definición. Este acuerdo es malo, pero se trató de decir y mostrar lo contrario». «Hay elementos relativos pero hubo puntos en los que se trabajó y no se logró avanzar como el plazo y la sobretasa. Al haberse tratado de un préstamo político, habría que haberse plantado directamente sobre eso», opinó.

En la misma entrevista Kicillof aprovechó para cuestionar al expresidente Mauricio Macri por volver al Fondo y comentó: «El FMI tenía la cola sucia y se tendría que haber aprovechado para una denuncia y una disputa mayor, fue un crédito político que tenía que tener una solución política».

  Impuesto a la riqueza: cómo se utilizó el dinero recaudado

Además, el exministro de Economía de Cristina Kirchner aseguró que hubo varios puntos importantes de la negociación que le fueron ocultadas al Presidente y a los referentes del Frente de Todos: «No sé si estuvo mal comunicado o mal comprendido, pero no se supo hasta el final que no era una reestructuración (de la deuda); no era cambiar las condiciones de eso impagable sino pagar el crédito de Macri con un nuevo crédito con nuevas condiciones». «Eso no se sabía. Yo soy testigo presencial de que no se sabía. Lo dijo Massa, que no sabían en el Congreso, el Presidente tampoco lo sabía y no lo sabía nadie», continuó. «Es grave que los responsables políticos de tomar una decisión no conozcan de qué se trata», finalizó.

 

Además:

Mayra Mendoza tildada de barra brava en el acto de CFK

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal