Mundial de Qatar: la protesta de los jugadores de Irán contra su gobierno

En medio de la tensión y la violencia que se vive en el país islámico, sus jugadores de futbol demostraron su malestar con el régimen.
Irán
Créditos: Irán
Por: #BorderPeriodismo

La situación sociopolítica en Irán está totalmente tensionada entre la población y el régimen autoritario del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo del país. Miles de personas se enfrentan a las fuerzas de seguridad en las calles y las autoridades proceden ordenando la pena de muerte para algunos de los manifestantes. Ante la difícil situación, los jugadores de la selección iraní de fútbol decidieron protestar contra el régimen a minutos de debutar en el mundial de Qatar.

Leé también: Desde Madres de Plaza de Mayo cuestionaron el pésame del Presidente y lo calificaron como insulto

En lo que debería ser el momento más emotivo previo a un partido mundialista, al sonar los himnos nacionales, los jugadores de Irán se quedaron en total silencio y abrazados. Antes de la goleada recibida por Inglaterra, el capitán de irán, Ehsan Hajsafi, aseguró que iban a acercar la solidaridad con su pueblo, en un momento en el que la sociedad se encuentra triste y con gran malestar.

  Los políticos argentinos colgados del Mundial de Qatar 2022

El régimen de los ayatolá, que lleva más de 40 años al frente del país, se ve más amenazado que nunca ante el avance de los cientos de miles de manifestantes, que estalló tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció luego de ser detenida por la policía de la moral iraní, por -supuestamente- no respetar el código de vestimenta del país.

Leé también: Kicillof calificó como «lamentable» las declaraciones de Guzmán contra Máximo Kirchner

Las fuerzas de seguridad iraníes han respondido violentamente a las manifestaciones, por lo que los jugadores no podían mirar hacia otro lado. Cabe recordar que la FIFA prohíbe expresar pensamientos políticos de cualquier tipo y de cualquier forma, por lo que el director técnico de Irán, Carlos Queiroz, aseguró que sus dirigidos deberían presentarse en el Mundial y protestar a su manera, en silencio y dejando en evidencia las acciones del gobierno.

  ¿Quién es Amir Nasr-Azadani, el jugador iraní condenado a muerte?

“Antes que nada, quiero expresar mis condolencias a todas las familias afectadas en Irán. Deben saber que estamos con ellos, los apoyamos y simpatizamos con ellos. Tenemos que aceptar que las condiciones en nuestro país no son buenas. Nuestra gente no es felíz. Tienen que saber que estamos con ellos y que los apoyamos. Somos solidarios”, expresó el jugador referente de la selección de Irán.

 

Además:

Un sindicalista K viajó a Qatar y estuvo en el banderazo argentino

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal