Murió Pablo Milanés, leyenda de la música cubana

Su estado de salud era delicado desde hacía varios años debido a problemas renales.
Pablo Milanés
Créditos: Pablo Milanés
Por: #BorderPeriodismo

Falleció Pablo Milanés, uno de los más importantes cantantes y compositores de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez.

El artista murió en Madrid a los 79 años de edad: “Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro ha fallecido esta madrugada”, comunicaron desde la oficina artística del músico.

“Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, esbozaba el texto publicado en la red social Facebook.

Leé también: Desde Madres de Plaza de Mayo cuestionaron el pésame del Presidente y lo calificaron como insulto

El artista se encontraba hospitalizado desde hacía casi 10 días por una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, que también lo llevó a cancelar varios recitales de su gira denominada “Días de luz”. Pablo Milanés arrastraba desde el 2014 diferentes fallas renales que lo ponían en un estado de salud frágil. Incluso recibió un trasplante de riñón en ese año.

El archireconocido compositor cubano brindó su último recital en La Habana el 21 de junio de este 2022, frente a miles de personas que disfrutaron su música en el estadio deportivo de la capital. “A pesar de mis 27 operaciones, salir a cantar es mi vida, es lo que me da emoción. Me da ganas de vivir y contemplar la magia que se vive cuando empiezo a cantar y eso es inenarrable”, declaró hace algunos años al medio argentino Télam.

QUIÉN FUE PABLO MILANÉS

El artista cubano nació en 1943 en Bayamo, una localidad cubana de 900 km cuadrados. Poco a poco se convirtió en una de las voces más reconocidas de la música cubana y fundó, junto a Silvio Rodríguez y al fallecido Noel Nicola, el Movimiento Nueva Trova. Con estos crearon obras históricas que se convirtieron en himnos para una generación, como ”Yo pisaré las calles nuevamente”, “Yolanda” o “Años”.

El movimiento fue un hito para la composición musical en la isla del Caribe, apegada al romanticismo y aportando una gran cantidad de formas al nuevo estilo de canción iberoamericana.

Leé también: Kicillof calificó como «lamentable» las declaraciones de Guzmán contra Máximo Kirchner

Pablo Milanés llegó a editar más de 50 discos y recibió el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical, entre otras cosas. Además, colaboró con músicos como el pianista de jazz Emiliano Salvador, el cantante Víctor Manuel y Xiomara Laugart.

Con gran reconocimiento, se mantuvo activo durante décadas, presentándose a lo largo y ancho de América Latina, con el público argentino entre sus preferidos.

Su delicado estado de salud se debía principalmente a una “enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid a finales de 2017 para recibir tratamiento”, aseguró el comunicado.

A pesar de esto, el cantante y compositor tenía planificado presentarse en escenarios de latinoamérica durante diciembre. Este mismo año, su estado presentó una fuerte recaída como consecuencia de la pérdida de su hija, la cantante cubana Suylén Milanés Benet, quien falleció por un accidente cerebrovascular.

 

Además:

Un sindicalista K viajó a Qatar y estuvo en el banderazo argentino

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal