Campaña: una productora K cobrará $328 millones para promocionar la gestión de Kicillof

El Ministerio de Comunicación provincial contrató a La Corte S.A. para mostrar a Axel mediante un “servicio integral de producción y distribución satelital de contenidos audiovisuales con unidades móviles de producción y set de conferencia punto a punto”.
Kicillof
Créditos: Kicillof
Por: Josefina López Mac Kenzie

La productora La Corte S.A. se acaba de quedar con una licitación pública convocada por Axel Kicillof para mostrar la gestión y amplificar el relato del Gobernador durante los próximos 12 meses, con tecnología de punta en sonido, imagen y edición. La empresa cobrará $ 328.260.240 de la provincia de Buenos Aires por esta labor. La adjudicación se publicó este miércoles y la orden de compra es abierta, ampliable.

Leé también: El PAMI gastó más de $14 millones en cotillón para el Mundial y la oposición salió al cruce

Se trata de un “Servicio integral de producción y distribución satelital de contenidos audiovisuales con unidades móviles de producción y set de conferencia punto a punto”, requerido por la ministra de Comunicación Pública de Kicillof, Jesica Rey. Según la documentación de esta licitación pública, consultada por #BORDER, con este servicio el gobierno “procura un acercamiento directo a la población de toda la provincia, así como entrevistas al señor gobernador, a sus ministros y funcionarios, en vivo”. Entre los fundamentos se sostiene que esto servirá para que la gente pueda conocer y evaluar mejor la gestión de Kicillof.

El servicio solicitado es complejo: tiene requisitos tecnológicos ambiciosos, y consiste en diez ítems (diez renglones, en los términos de la licitación). Entre ellos, los servicios de: “posicionamiento satelital”, “diseño y creatividad”, “seguimiento de imagen”, “edición de imagen”, “filmación”, “traducción y subtitulado”.

La convocatoria tuvo una particularidad: a diferencia de otras licitaciones, donde varios proveedores pueden ofrecer servicios parciales para el conjunto, en este pliego de bases y condiciones todo el servicio (todos los renglones) tenía que ser prestado por una sola empresa. El argumento para esto fue “la necesidad de mantener una línea editorial y estética uniforme”, según se lee en el apartado de pautas generales del anexo de Especificaciones Técnicas Básicas.

  Miradores de Buenos Aires: una salida de alto vuelo

No se presentó ningún otro oferente, y resultó adjudicada la sociedad anónima La Corte, una conocida productora presidida por Diego Monzoncillo, creada en 2004, vinculada a Cristóbal López, y que se ocupó tradicionalmente de producir los contenidos y actos de Cristina Fernández cuando era presidenta, y de transmitir Fútbol Para Todos. Llegó a la Provincia con la gestión actual. Y no es la primera contratación que obtiene para brindarle producciones y distribución de contenidos al gobernador Kicillof.

El dictamen de preadjudicación estaba autorizado y publicado desde el 8 de septiembre, pero la operación se formalizó ahora. Una posible explicación para esa dilación es que Monzoncillo no cumplía con uno de los requisitos para ser contratable: probar mediante declaración jurada que uno no se encuentra demandado por la provincia. Hasta hace muy poco, el presidente de La Corte afrontaba un juicio de apremios iniciado por el fisco bonaerense, al que llegó a deberle casi $700.000 en impuestos de la Agencia de Recaudación (ARBA). Este conflicto se solucionó, y lo cierto es que el servicio ahora está adjudicado.

  Covaxin: cómo es la vacuna india que comprará la provincia de Buenos Aires

Leé también: Diputados y Senadores se suben el sueldo y ya ganan $ 500.000 al mes

GOBERNADOR CANDIDATO

Esta no es la única contratación con aires de campaña que hizo el Gobernador. En julio, Carlos Bianco, su jefe de asesores, encargó un sondeo sobre la gestión. La encuesta no la lleva adelante personal del Ministerio de Comunicación, que tiene cerca de 600 trabajadores según reveló una nota reciente del periodista José Cretazz. Bianco eligió para esta misión a un consultor privado.

No hubo licitación: fue una contratación directa, por $3.267.000, adjudicada al especialista Santiago Giorgetta. En la documentación publicada no hay detalles sobre la muestra de este sondeo para el Gobernador (un dato clave a la hora de cotizar esta clase de servicios). Pero se informa que se va a sondear durante seis meses qué piensa la gente del programa de gobierno “Reconstrucción y transformación provincial 6×6”, para que el Gobernador pueda “tomar decisiones de manera eficiente”. Los resultados del sondeo se esperan para fin de año.

Giorgietta integra una consultora que se llama Proyección, recordada porque durante el confinamiento, el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak solía difundir sus trabajos para validar su gestión de la pandemia. Uno de los tuits de Kreplak en aquella época decía: “A 10 días de la implementación del pase libre con vacunas me llegó un trabajo de @proyeccioncc donde se ve que más del 70% de las y los consultados está de acuerdo con su implementación. El pueblo bonaerense es solidario y comprende la importancia de las vacunas”.

  AUBASA, entre el paro de Facundo Moyano y un déficit crónico de $350 millones al mes
Kicillof
Kicillof

La relación era muy cercana. En esa época, Giorgietta se desempeñaba como Coordinador de Regiones del IOMA, la obra social de los estatales. Otro tuit del Ministro de Salud para legitimar su gestión de la pandemia a partir de esta encuesta decía: “Además, el trabajo reafirma el sentir popular sobre la campaña de vacunación (…). Para todo el equipo de salud, este es un reconocimiento invaluable”.

La contratación a La Corte, los viajes de egresados gratis y la encuesta sobre su gestión, todos gestos de campaña, el Ministerio de Comunicación de Kicillof va gastando unos 800 millones de pesos en campaña. A esto se agrega la pauta. La investigación de José Cretazz, resultado de un estudio cuantitativo y cualitativo de 23.850 órdenes de publicidad incluidas en 139 resoluciones oficiales, cuenta que entre febrero de 2020 y agosto de 2022 el ministerio de Rey gastó $8.526.000 en pauta oficial, destinada a más de mil medios, empresas de publicidad, productoras y comunicadores individuales.

 

 

Además:

Duro discurso de Espert contra Hebe de Bonafini: la tensión en Diputados

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal