El parlamento ruso aprobó una ley que prohíbe la difusión de «propaganda gay»

Por unanimidad los legisladores rusos aprobaron un proyecto de ley que prohíbe toda forma de "publicidad homosexual". Un proyecto similar ya regía para los menores, pero con la nueva ampliación también incluirá a los adultos.
parlamento ruso
Créditos: parlamento ruso
Por: #BorderPeriodismo

El país comandado por Vladimir Putin intensifica su lucha contra la comunidad homosexual e implementará una nueva restricción de toda propaganda LGBT+ que afectará desde libros, películas hasta las redes sociales, tras la aprobación en el parlamento ruso.

Este jueves los legisladores rusos aprobaron por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe toda forma de «propaganda gay», un proyecto similar ya regía únicamente para los menores de edad, en lo que el Primer Mandatario considera cuidar las mentes de los niños, pero ahora comenzará a regir también para los adultos que hagan pública cualquier relación homosexual.

Leé también: Duro discurso de Espert contra Hebe de Bonafini: la tensión en Diputados

Los activistas de los derechos humanos se encuentran ofuscados por el avance constante contra las libertades de la comunidad LGBTQ en Rusia, pero aún apuestan a la posible negativa de la Cámara Alta para que este proyecto no se convierta en ley.

  Extrema tensión: Rusia anunciará la anexión de los territorios invadidos en Ucrania

El legislador Vyacheslav Volodin del partido Rusia Unida, explicó que este proyecto «protegerá a nuestros hijos y el futuro del país de la oscuridad difundida por los Estados Unidos y Europa». Y explicó en la Cámara Baja del Parlamento: «Cualquier propaganda de relaciones sexualidad no tradicionales tendrá consecuencias».

«Tenemos nuestras propias tradiciones y valores», agregó en clara sintonía con los principios conservadores que promueve el presidente Vladimir Putin.

El proyecto de ley también apunta de lleno a la comunidad trans dado que especifica que no podrán realizarse más shows de drags y tampoco promover la «propaganda de la pedofilia y el cambio de sexo». Por lo que serán retiradas cualquier tipo de promoción a estas especificaciones de libros; en redes sociales; propagandas radiales, televisivas, impresas y en películas y series.

En ese contexto, varios productores de cine y editores de libros rusos se han mostrado preocupados por el avance de esta propuesta, diciendo que podría dar lugar a la prohibición de algunos clásicos rusos como «Lolita».

  Los detalles de la reunión entre Javier Milei y Bill Clinton

Leé también: Diputados y Senadores se suben el sueldo y ya ganan $ 500.000 al mes

Quienes infrinjan estas normativas se enfrentarán a grandes multas que ascienden a 10 millones de rublos, lo que se traduce en 165 mil dólares.

La Duma Estatal ya adelantó que, de convertirse en ley este proyecto, se realizará una limpieza exhaustiva en los sitios web que contengan «información prohibida». Y también respondieron a las inquietudes de los productores: «Las películas que promuevan este tipo de relaciones no recibirán un certificado de distribución».

Las minorías que se atreven a ir en contra del Gobierno como los activistas de los derechos LGBTQ+ claman que no se adopte esta medida, alegando que prohibirá cualquier mención pública de los homosexuales y tal vez termine desembocando en una persecución.

En el mismo sentido, Amnistía Internacional (AI) señaló que, tras la primera lectura que la legislación enmendada aumentará la homofobia con el permiso del Estado ruso y que alcanzará un nivel completamente temible: «El nuevo proyecto de ley de ‘propaganda gay’ no solo priva descaradamente a las personas LGBTI de su derecho a la libertad de expresión y respalda su discriminación, sino que probablemente también dará lugar a un aumento de los ataques violentos y otros delitos motivados por el odio contra ellas», fundamentó la directora para Europa del Este y Asia Central de AI, Marie Struthers.

  Denuncian a Milei, Villarruel y Yofre por “apología del delito”

 

Además:

El PAMI gastó más de $14 millones en cotillón para el Mundial y la oposición salió al cruce

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal