Donda justificó su silencio ante los insultos de Insfrán contra Vidal: «No hubo ninguna denuncia»

La titular del INADI se diferenció del organismo que preside al tratar de minimizar su silencio luego de que el Gobernador formoseño insinuara que Vidal tiene un "retraso mental": "Una cosa es el INADI y otra es Victoria Donda".
Donda
Créditos: Donda
Por: #BorderPeriodismo

Pasaron nueve días desde que el gobernador de Formosa por el Frente de Todos, Gildo Insfrán, insinuara que la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tiene un «retraso mental». Término que utilizó como insulto tras la visita de la dirigente opositora en su provincia.

Desde entonces, Vidal ha realizado múltiples quejas en sus redes sociales y en medios de comunicación convencionales exigiendo respuestas del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), comandado por Victoria Donda, o del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, liderado por Ayelén Mazzina. Habiendo pasado más de una semana, ninguna de las dos ministras le había dado una respuesta a María Eugenia Vidal, hasta este jueves que Donda explicó el por qué de su silencio.

Leé también: Campaña: una productora K cobrará $328 millones para promocionar la gestión de Kicillof

«¿Alguna novedad Victoria Donda y Ayelén Mazzina? ¿O es que como no soy kirchnerista no soy mujer?», ironizó la exgobernadora el martes anterior.

En diálogo radial, la titular del INADI comenzó por diferenciar la labor del Instituto y las suyas, alegando: «Una cosa es el INADI y otra cosa soy yo», y adelantó que se realizará un comunicado desde el organismo en los próximos días repudiando los hechos.

  Los medios de comunicación y la discapacidad: un camino sinuoso sin representación real

Seguidamente justificó su silencio fundamentando que la dirigente opositora no realizó ninguna denuncia formal ante el INADI por los «agravios» del mandatario provincial. Aún así admitió que desde el instituto que comanda «deberían haber actuado rápido».

En la misma entrevista, Donda debió responder si el INADI se rige por una doble vara donde sí importa la bandera política de cada víctima a la hora de condenar los hechos de violencia o discriminación, a lo que respondió: «Una cosa es el INADI y otra cosa es Victoria Donda como dirigente política». Yo dirijo el INADI, pero no soy el INADI», insistió.

Luego relató cómo vivió el día del hecho que tuvo como víctima a la exgobernadora: «A la mañana me levanto y escucho al expresidente (Mauricio Macri) hablar de los alemanes como raza superior. Entonces hago una manifestación política. A la tardecita sale Insfrán y dice esta barbaridad que dice. ¿Qué hace Victoria Donda? Convoca a una mesa de trabajo, porque el INADI trabaja con organizaciones de la sociedad civil que trabajan específicamente con los temas de discapacidad».

  Macri tras anunciar que se baja: "Cualquiera que saque los pies de plato -de JxC- va a desaparecer"

En ese contexto explicó que las mesas de trabajo están realizando su labor desde el martes 15 de noviembre, pero que este jueves se reuniría con ellos para ver los avances (nueve días después): «Eso es lo que hace el INADI con los propios y con los ajenos, con parte de la oposición. Porque el INADI se pone en la posición de cuál es la mejor forma de llevar adelante una comunicación democrática», comentó.

Leé también: Rosario: Irá a juicio por poner a su bebé en adopción en las redes sociales

Allí se volcó a hablar puntualmente sobre el Gobernador de formoseño: «A Insfrán le decimos que hay muchas personas que tienen disminuida su capacidad intelectual y que vive con algún retraso, por lo que no puede ser tomado como algo peyorativo. Pero que me exijan tanto todo el tiempo, posicionarme frente a las cosas, es obstaculizar que podamos trabajar en colectivo», explicó.

  Habló Donda: "Las críticas que tengo con parte del Gobierno no las escondo"

«Me parece mucho más potente sacar hoy una comunicación de las organizaciones que trabajan con personas que tienen discapacidad, que yo tenga que andar diciendo que lo que dijo está mal. Yo como dirigente política busco dónde posicionarme con más fuerza desde lo individual porque además no hubo una denuncia».

Tras esa fundamentación, agregó: «El INADI debería haber actuado rápido y estamos a disposición de María Eugenia Vidal si quiere hacer una denuncia, pero no hubo una denuncia de su parte», repitió.

Por el final de la entrevista prometió que «desde el área de capacitación y prevención» trabajarán con las organizaciones para colaborar con los dirigentes políticos para destacar «que ninguna característica física puede ser tomada de forma peyorativa».

 

 

Además:

Duro discurso de Espert contra Hebe de Bonafini: la tensión en Diputados

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal