El Ministerio de Mujeres comprará 30 camionetas para evitar «las violencias de género»

El monto aproximado para esta compra es $384 millones y se efectuará los primeros días de enero.
Ministerio de Mujeres
Créditos: Ministerio de Mujeres
Por: Abigail Luna

La cartera de la recientemente designada Ayelén Mazzina, el Ministerio de Mujeres, despedirá el año con la compra de 30 «camionetas 4×4 pick up doble cabina 4 puertas con caja», según un aviso de licitación publicado en la página argentina.gob.ar.

Las camionetas 0km serán destinadas a «los Centros Territoriales Integrales» para hacer efectivo el «Programa Acercar Derechos» que tiene como objetivo «fortalecer las acciones de prevención, asistencia integral, protección y acceso a la justicia de las personas en situación de violencias por motivos de género», detalla el aviso.

Leé también: El intendente K, Mario Secco, anunció un súperbono de $100.000 para municipales

En el informe publicado no detallan el modelo de las camionetas que serán adquiridas por lo que estimar un monto sería inexacto. Pero, partiendo de las pocas definiciones brindadas, y estimando que no se adquirirán modelos de alta gama o no se añadirán ploteos y detalles como han hecho anteriormente, se podría calcular -con los montos brindados por las concesionarias más importantes del país- que el precio individual de cada camioneta es $12.800.000.

  Caso Lucio: La Ministra de Mujeres dijo que "se aprovechó el asesinato de un niño para atacar al feminismo"

Lo que se traduce en una suma total de $384 millones.

Previo a esta compra de 30 camionetas, desde el ministerio de la exministra Elizabeth Gómez Alcorta se habían comprado tres minibuses para beneficiar a programas similares y se pagaron $62.606.250 por ellas en el mes de julio. Lo que expone, claramente, que la cartera de Mujeres no le teme a los precios elevados en cada una de sus compras. Con lo cual la cifra estimada en esta nota podría verse incluso alterada al alza.

CÓMO PAGARÁ LAS CAMIONETAS EL MINISTERIO DE MUJERES

A diferencia de otras compras solicitadas por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, esta solicitud se realizó a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación que busca financiamiento al Banco Centroamericano de la Integración Económica (BCIE) para ejecutar la solicitud del programa mencionado.

  El oficialismo avanza con un proyecto para poder recusar a los jueces por "falta de perspectiva de género"

Detalla el informe con respecto a los oferentes que aún no se han presentado: «El Proveedor será seleccionado y adjudicado de acuerdo con los procedimientos del Banco Centroamericano de Integración Económica establecidos en la Política para la Obtención de Bienes, Obras, Servicios y Consultorías con Recursos del BCIE y sus Normas para la aplicación».

CUÁL ES EL PROGRAMA BENEFICIADO

El programa que menciona el aviso de licitación como benefactor se llama  Programa Acercar Derechos (PAD) y el Ministerio de Mujeres lo define como: «una política para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país».

Leé también: Causa Vialidad: el 6 de diciembre se conocerá el veredicto que tiene a Cristina Kirchner como acusada

El mismo consiste en equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que están en todo el territorio nacional para:

  Los mejores inventos de mujeres que el patriarcado olvida nombrar

· Brindar acompañamiento psicosocial a mujeres y LGBTI+ que se encuentren en situación de violencia de género.

· Contribuir a revertir el impacto que tienen las violencias en los ámbitos sociales y emocionales de las personas.

· Facilitar el acceso a distintos programas y políticas del Estado Nacional y de los Estados Provinciales.

· Acompañar a las personas en la realización de trámites y gestiones para acceder al ejercicio de sus derechos.

· Brindar asesoramiento legal y acompañamiento jurídico.

Facilitar la comprensión del lenguaje y los procesos judiciales.

· Realizar presentaciones judiciales en procesos que ya estén en trámite cuando existan obstáculos para el acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+.

 

Además:

¿Qué tenemos que hacer para ganar el mundial de Qatar?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal