Renunció la Viceministra del Ministerio de Mujeres: «Con pasión peronista, seguiremos trabajando»

La número dos de la cartera de Ayelén Mazzina abandonará su cargo el 1º de diciembre, la funcionaria no brindó explicaciones, pero afirma haber presentado su dimisión en buenos términos.
Ministerio de Mujeres
Créditos: Ministerio de Mujeres
Por: #BorderPeriodismo

El organigrama de funcionarios se siguen actualizando debido a una nueva renuncia, esta vez el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad perdió a su segunda al mando, María Cristina Perceval tras su repentina renuncia.

Perceval permanecerá en el cargo hasta el 1º de diciembre y luego abandonará el puesto. Aún no se dio a conocer su reemplazo ni los motivos de su salida, pero se supone que es por la designación de la nueva ministra, Ayelén Mazzina.

Leé también: El Gobierno organiza un homenaje de reconocimiento a Ginés González García: «Destacarán su desempeño en la pandemia»

La ex senadora nacional fue una de las opciones que se habían presentado para reemplazar a la exministra Elizabeth Gómez Alcorta, pero el presidente Alberto Fernández finalmente optó por la sugerencia que le llegó desde San Luis. Se cree que es por ello que la funcionaria renunció, porque esperaba quedarse al frente del ministerio tras la salida de la ex Gómez Alcorta.

Este lunes a través de la red social Twitter, Ayelén Mazzina publicó un sentido y breve mensaje para «Marita» Perceval, donde agradeció su desempeño y experiencia aportada: «Gracias a Marita Perceval por aportar tu experiencia desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación a la defensa de los derechos de las mujeres y LGBTI+. La XV Conferencia Regional sobre la Mujer coronó tanto esfuerzo».

Y afirmó que a pesar de su dimisión seguirán «compartiendo con lealtad y cariño la militancia peronista y feminista por la justicia social». A los pocos minutos Perceval respondió el mensaje de Mazzina y reafirmó: «Con pasión peronista y convicción feminista seguiremos juntas transitando el camino hacia la igualdad».

  Día mundial de la fibromialgia: mitos y verdades

La ahora exfuncionaria fue sumada al equipo ministerial a pedido de la exministra Gómez Alcorta, quien la sugirió como sucesora de Cecilia Merchán. En ese sentido, en aquel entonces destacó y elogió la experiencia en el campo de «defensa de derechos de las mujeres, y el compromiso con la igualdad y con la erradicación de las violencias por motivos de género» que respalda a Perceval.

Leé también: Causa Vialidad: el 6 de diciembre se conocerá el veredicto que tiene a Cristina Kirchner como acusada

QUIÉN ES MARITA PERCEVAL

Perceval, la exfuncionaria que soñaba con reemplazar a Elizabeth Gómez Alcorta, es filósofa y docente graduada de la Universidad Nacional de Cuyo, especialista en género, epistemología y derechos humanos. En el sector político ya se desempeñó como embajadora ante las Naciones Unidas entre el 2012 hasta el 2015 y como senadora nacional por la provincia de Mendoza entre el 2001 hasta 2009. Su último cargo antes de desembarcar en el Ministerio de Mujeres fue como subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional dentro del Ministerio de Educación de la Nación desde el 2019 hasta el 2020.

  Las nuevas tecnologías de la FIFA ¿ayudan a mejorar el arbitraje en el mundial?

También se desempeñó como directora regional para América Latina y el Caribe de UNICEF (2016-2019). Fundó y presidió el Instituto de Gestión Social de la Universidad de Aconcagua, y dirigió el Instituto de la Mujer en Mendoza en el año 1993 y 1995.

La exviceministra supo ganarse su lugar como presidente en la Junta Directiva del Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo y fue integrante del Parlamente del Mercosur desde donde también comandó las redes regionales para la promoción y protección  de los derechos humanos, tales como la Comisión de Igualdad, Género, Infancia y Juventud del Parlatino, el Consejo Internacional de Parlamentarios para la Acción Global y finalmente, el Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo.

Por este extenso curriculum y su relación tan cercana con la exministra es que Perceval confiaba en que le otorgaran la titularidad del Ministerio de Mujeres, pero Alberto Fernández se lo cedió a Ayelén Mazzina, lo que, se supone, la llevó a presentar su dimisión este lunes.

  Caso Lucio: La Ministra de Mujeres dijo que "se aprovechó el asesinato de un niño para atacar al feminismo"

 

Además:

Las inéditas protestas en China: ¿qué sucede?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal