La inédita confesión de Massa: «Le pedimos que saliera a romper mercado»

El ministro de Economía dio una fuerte declaración donde expuso la forma en la que el gobierno interviene en el mercado
Massa
Créditos: Massa
Por: #BorderPeriodismo

El ministro de Economía, Sergio Massa, se vio envuelto en una fuerte polémica en las últimas horas después de realizar una insólita declaración sobre el “dólar soja” y la forma en la que el Gobierno interfiere en el mercado. Las expresiones que el ex intendente de Tigre hizo durante una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) se volvieron virales e indignaron a más de uno.

Leé también: El Ministerio de Mujeres comprará 30 camionetas para evitar «las violencias de género»

En sus dichos, el actual ministro de Hacienda confesó que el Gobierno intervino en el mercado para que el precio de las oleaginosas (soja, girasol, maíz, etc) aumente exponencialmente y así lograr que los productores busquen vender sus cosechas.

“Cuando tomamos la decisión de llevar adelante el Programa de Incremento Exportador (PIE) en el complejo de soja y sus derivados, pedimos la participación de Matba Rofex y de las Bolsas (de Cereales y de Comercio) para que pudiésemos garantizar transparencia de precios en el mercado”, comenzó a expresar Massa.

  El Gobierno de Alberto Fernández ya acumula casi un 300% de inflación

«De hecho en el día de ayer, cuando abre la primera rueda, las primeras operaciones marcadas por dos de las grandes empresas fijaban un precio muy por debajo de lo que representaba el valor del promedio (sic) y le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado y subiera la oferta para que se acomodaran los precios para arriba, porque si no lo que termina pasando es que se ven beneficiados los exportadores y perjudicados los productores”, detalló el funcionario.

Cabe destacar que, durante la mañana del lunes, las primeras ofertas realizadas por Bunge Argentina y Molinos Agro fueron de 80.000 $/tonelada con entrega en el área de influencia de Rosario. Próximo al mediodía comenzaron a negociarse otros contratos de Soja Rosario Disponible en el Matba Rofex a los 85.000 $/tonelada.

  Massa en el día de la Lealtad Peronista: "El domingo vamos a ganar"

El volumen no fue lo suficientemente grande, por lo que podría tratarse de operaciones que buscan crear un valor que sirva como referencia general de los precios en el mercado.

Leé también: Magistratura: Moreau apelará un fallo por un amparo que presentó su propio bloque

LAS CRÍTICAS A MASSA

Rápidamente, Sergio Massa fue criticado por los diferentes usuarios de internet que se percataron de la gravedad de sus declaraciones. Uno de ellos fue el diputado nacional por Juntos, Martín Tetaz, quien preguntó irónicamente en su cuenta de Twitter: «Manipularon el mercado @SergioMassa?».

 

Horas después, el economista volvió a hacer referencia sobre el tema y expresó: «Ayer el ministro Sergio Massa reconoció que manipulaban el mercado para pinchar el precio. No solo le roban al productor con las retenciones sino que trabajan para que los exportadores les roben un poco más».

  Olavarría: hallaron sin vida al militar acusado de torturar y asesinar a un perro

Por otra parte, Alfonso Prat-Gay, ex presidente del BCRA, también se hizo eco de las declaraciones del ministro de Economía, a lo que declaró: «‘Transparencia’ en modo Massa», junto al video viral del ex intendente.

 

Además:

Los aumentos de diciembre: ¿Qué sectores tendrán los mayores incrementos?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal