El Gobierno amplió el gasto público para financiar aumentos a jubilados y ayudas al campo

La ampliación del presupuesto fue aprobada este jueves y ayudará a los empresarios del campo que no puedan trabajar debido a la sequía además de proveer aumentos para los jubilados y una suma importante para el Ministerio de Cultura.
gasto público
Créditos: gasto público
Por: #BorderPeriodismo

Con el fin de año aproximándose, el Gobierno publicó a través del Boletín Oficial la promulgación del Presupuesto 2022 con el que se realizará la decimosegunda modificación del gasto público por más de $103.000 millones.

Este jueves, con el aval del ministro de Economía, Sergio Massa y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se realizó la modificación Nº 12 a través de la Decisión Administrativa 1.211 con la que se extenderán los fondos presupuestarios de este año en beneficio del campo, los jubilados y la cartera de Tristán Bauer. También se publicó en el Boletín Oficial la promulgación del Presupuesto Nacional del próximo año.

Leé también: El oficialismo se niega a mostrar los contratos de compra de vacunas contra el COVID-19

Con esta nueva disposición se determinó que, una suma de $103.671 millones serán añadidos al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Cultura. Esto se traduce puntualmente en un déficit actualizado para todo 2022 de $96.671 millones, el cual nuevamente expone la dificultades de la política para estimar el monto de los gastos del año, aún teniendo en cuenta las subas inflacionarias que no dan tregua.

  Carrió presiona al Gobierno para que los funcionarios no puedan entrar al blanqueo

Cada cartera ministerial recibirá una suma, según detalla una planilla adjunta al informe publicado este jueves: Trabajo y Seguridad Social $88.500 millones; Agricultura y Pesca $15.000 millones y, en menor categoría, Cultura $171,1 millones.

Estas sumas se destinarán a diversos programas de cada ministerio. Agricultura: Políticas para el Aumento de la Producción y Productividad en las Cadenas Agroindustriales ($15.000.000.000) y  Actividades Centrales ($7.000.000.000).

La cartera comandada por la ministra Raquel «Kelly» Olmos contempla una suma total de $88.500.000.000 que serán repartidos en la Administración Nacional de la Seguridad Social; Prestaciones Previsionales ($10.000.000.000); Complementos a las Prestaciones Previsionales ($3.500.000.000); Asistencia Económica ($68.000.000.000) y por último a la Administración General de la Seguridad Social por una suma de $7.000.000.000.

Y por último el Ministerio de Cultura que destinará todos sus fondos a Actividades Centrales ($171.113.996,00).

  PAMI: Jubilados denuncian demoras de hasta 8 meses para atenderse

En beneficio de los ministerios y programas mencionados este diciembre se desembolsará $103.671.113.996 extras.

Document by Border Periodismo on Scribd

Leé también: La inédita confesión de Massa: «Le pedimos que saliera a romper mercado»

Estas cifras fueron debatidas por el Ministro de Economía y el Jefe de Gabinete quienes coincidieron en la necesidad de «afrontar el aumento dispuesto por las paritarias homologadas en las fechas 28 de mayo, 16 de junio y 28 de octubre, todas ellas de 2022», fundamenta la Disposición Aprobatoria firmada por los funcionarios mencionados en relación a las fondos para jubilados.

Asimismo, el Ministerio de Ganadería y Pesca que necesita estos fondos para hacer efectivo «el Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz, financiado con fondos provenientes del Fondo Incremento Exportador».

En cuanto al Ministerio de Cultura, esto responde a la necesidad de «atender la liquidación de haberes del personal del mes de noviembre de 2022», explica el Boletín Oficial.

  El Gobierno confirmó un aumento a todas las jubilaciones

 

Además:

El oficialismo avanza con un proyecto para poder recusar a los jueces por «falta de perspectiva de género»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal