El oficialismo se niega a mostrar los contratos de compra de vacunas contra el COVID-19

Tras las reuniones en la Auditoría General, el oficialismo se negó a mostrar más información sobre la compra de vacunas y la oposición remarcó la pobreza de los documentos.
compra de vacunas
Créditos: compra de vacunas
Por: #BorderPeriodismo

Las polémicas por las vacunas contra el covid-19, no pararon de brotar desde que empezó la gestión de las compras. Desde el vacunatorio VIP hasta las dudas sobre la confidencialidad, donde se exponen los diferentes contratos celebrados para la adquisición de las mismas.

Leé también: El Ministerio de Mujeres comprará 30 camionetas para evitar «las violencias de género»

En una reunión de la Auditoría General de la Nación para revisar los acuerdos con los laboratorios, el oficialismo, que impuso su mayoría, declaró con carácter reservado esas actuaciones.

Los cuestionamientos planteados por la oposición frente a la AGN son por las sospechas por la «confidencialidad» establecida en los documentos y las pocas explicaciones que el Gobierno brindó sobre la forma en la que se invirtieron los casi 1.737 millones de dólares, designados a la compra de vacunas contra el covid-19.

  Cerruti minimizó las críticas de Larroque: "El Presidente no le responde a un ministro de una provincia"

Desde el bloque opositor solicitaron mayores detalles sobre cómo y en qué condiciones el gobierno firmó los diez contratos con laboratorios de todo el mundo, quienes proveyeron con millones de vacunas al gobierno en un momento de total incertidumbre y preocupación a lo largo y ancho del país.

A pesar de la insistencia de la bancada opositora en el AGN, el oficialismo no prestó más detalles sobre los contratos, los gastos y la confidencialidad que el gobierno nacional acordó con los diferentes laboratorios.

Juan Ignacio Forlón, amigo íntimo de Máximo Kirchner y auditor general por el Frente de Todos, afirmó que la oposición busca «extender un manto de dudas» sobre las negociaciones de la administración nacional y expresó: «No podemos ser imprudentes y salir a ventilar cláusulas que son confidenciales».

Pero la oposición no reporta quejas contra las cláusulas expresamente mencionadas así en el contrato, sino que acusa al oficialismo de aprovechar este rótulo para declarar con carácter reservado otras partes importantes del contrato, la cuales son fundamentales para evaluar la gestión de la compra de vacunas.

  Patricia Bullrich habló sobre los audios de Melconian: "Fueron hechos con Inteligencia Artificial"

Leé también: La inédita confesión de Massa: «Le pedimos que saliera a romper mercado»

En la reunión de auditores participaron los opositores Jesús Rodríguez (UCR), Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano – Juntos) y Alejandro Nieva (UCR). Por su parte, y con mayoría, el oficialismo fue representado por Javier Fernández, Juan Ignacio Forlón, María Graciela de la Rosa y Gabriel Mihura Strada.

Desde la oposición criticaron fuertemente la pobreza del documento oficialista y pidieron una extensión del informe principal. “Desde los inicios de los trabajos del Proyecto de Auditoría, se puede advertir el manejo arbitrario y el criterio restrictivo que desde la Gerencia interviniente se ha utilizado en la elaboración de los informes que trató la AGN”, expresó la bancada de Juntos.

Forlón fue quien expuso el «cumplimiento» de los contratos con los laboratorios AstraZeneca, el Instituto Serum (India), Sinopharm, Sputnik, Moderna, Cansino, AstraZeneca vía Covax, el Instituto Beijing vía Covax, Richmond y Pfizer. Sin embargo, no detalló la forma en la que se desarrollaron las entregas, cómo fue la distribución y el pago de dicho material. Ante la negativa, solo se limitó a contestar que las actuaciones son «secretas».

  El Banco Mundial aprobó un nuevo préstamo para Argentina: los detalles

 

Además:

El Frente de Todos apuntó contra la Justicia y acusó a los jueces de perseguir a CFK

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal