Causa Vialidad: ¿Qué pasará con Cristina después del veredicto?

A tan solo horas de conocerse el veredicto sobre la Causa Vialidad, te contamos que podría pasar con Cristina Kirchner: ¿Será condenada o absuelta?
causa vialidad
Créditos: causa vialidad
Por: #BorderPeriodismo

Este martes, el Tribunal Oral Federal 2 dará su veredicto sobre la Causa Vialidad, que tiene como principal involucrada a la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. ¿Qué pasará con la líder del oficialismo tras la decisión de la justicia?

Leé también: La ministra de Mujeres gastará más de 15 millones de pesos en celulares

Si Cristina Kirchner es condenada, así como lo solicitó el fiscal Diego Luciani en sus últimas palabras, no irá presa. Por lo menos no se forma inmediata. En principio, cuenta con fueros de inmunidad de arresto, que le son otorgados por su cargo como vicepresidenta de la Nación. Para que la ex presidenta deje de contar con ellos, se debe realizar un Juicio Político.

Por otra parte, los fiscales encargados de investigar la Causa Vialidad no pidieron específicamente la detención de CFK. Además, en el caso de que la decisión del Tribunal conste de una detención, primero debe quedar firme tras superar otras instancias judiciales.

  Causa Vialidad: Villar pide 12 años de prisión para Cristina Kirchner

En el caso de que la condena quede firme, la discusión pasará a un terreno exclusivamente político. El Poder Legislativo deberá determinar, a través de una votación, si le quitan -o no- los fueros que posee.

Otras de las incertidumbres sobre el veredicto se basan en la posible petición de Cristina Kirchner para cumplir prisión domiciliaria. Esto será posible ya que la ex presidenta cumplirá 70 años en febrero del 2023, edad en la que se comienza a contemplar este tipo de condena. A pesar de que la ley la habilita, el juez no está obligado a otorgar la prisión domiciliaria y también la decisión debe pasar por diferentes procesos judiciales.

Con respecto a una posible candidatura en las próximas elecciones 2023, la condena no afecta -en principio- a Cristina Kirchner. A pesar de que Luciani y Mola pidieron en la pena la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, la sentencia debe quedar firme y para eso debe superar un extenso y complejo proceso.

  Cristina Kirchner dio a conocer el dictamen de un funcionario de Milei que la desligaría de la Causa Vialidad

Leé también: Massa anunció un acuerdo para localizar cuentas bancarias en Estados Unidos

Al mismo tiempo, Cristina corre con otra ventaja en una eventual condena firme: el indulto presidencial. Alberto Fernández podría conmutar la pena que la Justicia le imponga a la vice, ya que es uno de sus poderes como presidente de la nación.

Por otra parte, la ley también establece que no podrán ser indultadas aquellas penas que vayan “contra el orden institucional y el sistema democrático”. Para muchos constitucionalistas, esto abarca a los delitos en los que Cristina Kirchner se ve involucrada.

A pesar de esto, el presidente ya se mostró en contra de este tipo de poderes y dejó en claro que no realizaría ningún movimiento de este tipo; “Si algún estúpido piensa que voy a indultar a alguien, no lo voy a hacer. Descreo de los indultos, es una rémora de la monarquía. Los presidentes no están para perdonar a nadie”. Pero claro, esto lo dijo en 2019, cuando era precandidato a Presidente. A partir de allí, dejó de resistir los archivos y se contradijo constantemente.

  El intendente de El Calafate anunció un bono de $100.000 para empleados municipales

La vicepresidenta intentó, desde su primera intervención en la Causa Vialidad, establecer que la condena ya estaba escrita. Como si fuera una especie de conspiración. Pero, ¿Qué pasa si es absuelta?: Cristina Kirchner permanecerá en su estado actual de inocencia y la Fiscalía podrá apelar la decisión del Tribunal.

 

 

Además:

El fiscal Marijuán denunció a Tolosa Paz y Emilio Pérsico por incumplimiento de deberes públicos

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal