Catamarca: hallan muerto al ministro de Desarrollo Social

Juan Carlos Rojas de 73 años fue hallado sin vida en su vivienda. La policía confirmó que el cuerpo presenta signos de violencia y están investigando un homicidio.
Catamarca
Créditos: Catamarca
Por: #BorderPeriodismo

Catamarca está conmovida por la muerte del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas (73), cuyo cuerpo fue hallado en la galería de su domicilio este domingo. Los forenses determinaron que fue asesinado el sábado durante el día. La Justicia está investigando un homicidio tras la realización de la segunda autopsia que reveló signos de violencia en el cuerpo.

Leé también: Alberto Fernández cruzó a Lacalle Pou y aumenta la tensión con Uruguay

Si bien desde el entorno del funcionario siempre plantearon la hipótesis de que Rojas haya sido asesinado, el fiscal Laureano Palacios había expresado que no había elementos suficientes para caratular la causa bajo un homicidio, pero el nuevo resultado de la autopsia le dio un giro a la causa en la medianoche del lunes.

El cuerpo del ministro presentaba fractura occipital, según afirmaron fuentes provinciales tras acceder a la información sobre los estudios forenses. Esta es una clara señal de una muerte violenta, señaló el diario catamarqueño El Ancasti. Por el momento, la Fiscalía solicitó únicamente la revisión física del hijo de Rojas que fue quien encontró el cuerpo y llamó a la policía.

  AFIP: Más de 250 mil beneficiarios de planes compraron dólares y declararon bienes personales

También se pidió el secuestro de teléfonos celulares para intentar reconstruir las últimas horas del funcionario.

Uno de los primeros allegados en afirmar que al ministro de Catamarca lo asesinaron fue el sindicalista, Luis Barrionuevo, coterráneo y amigo del ministro. El gremialista gastronómico declaró que «lo mataron».

QUÉ REVELÓ LA SEGUNDA AUTOPSIA

«La segunda autopsia fue concluyente. La muerte se produjo, aparentemente, el sábado a la mañana», declaró el fiscal en una rueda de prensa. Ante las sospechas crecientes sobre un asesinato, Palacios explicó que aún no hay confirmaciones, pero que no se descarta «la hipótesis de un homicidio».

Según explicó el fiscal Laureano, la segunda autopsia forma parte del protocolo: «No hemos notado nada extraordinario para sospechar de una muerte violenta», había dicho antes de realizarse el segundo análisis, pero con el avance de los últimos y siguiendo el protocolo, confirmó que el cadáver presentó «un traumatismo de cráneo».

  Organizaciones sociales se instalarán frente al Ministerio de Desarrollo Social por tiempo indefinido

El fiscal general Alejandro Dalla Lasta Baroni, explicó que la primer autopsia había sido parcial, por lo que disparó la necesidad de realizar una nueva y descartar sospechas.

Leé también: Bullrich y Larreta respaldaron a D’Alessandro y criticaron al kirchnerismo

«Hay varias líneas de investigación que está llevando adelante el doctor Palacios y no se descarta ningún móvil. Hay que ser muy cautos en estas horas y no acelerar lo que es un homicidio que siempre lleva un tiempo de investigación y maduración para llegar a buen puerto», comentó el fiscal general Baroni.

Antes de que se revelaran los resultados este lunes por la noche, Baroni había asegurado: «Estamos siguiendo el protocolo, con el fin de evacuar dudas. Si observamos algún signo que nos permita sospechar de algo, lo tenemos que descartar».

  AFIP: Más de 250 mil beneficiarios de planes compraron dólares y declararon bienes personales

«Estamos tranquilos porque se realiza el protocolo adecuado, la gente de homicidios estuvo en el lugar ayer (por el domingo). Estamos trabajando para cerrar un caso y que no haya dudas al respecto», comentó Palacios a un medio provincial.

Por el momento no hay demorados y se anunció que Rojas será reemplazado por Gonzalo Mascheroni, el extitular de la Secretaría de Ejecución y Abordaje del Ministerio de Desarrollo Social de Catamarca.

 

 

Además:

Causa Vialidad: ¿Qué pasará con Cristina después del veredicto?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal