Tras la condena de la Causa Vialidad, habló el fiscal Luciani: «Vamos a apelar»

El fiscal del caso Vialidad habló del fallo condenatorio contra la Vicepresidente y confirmó que pedirá una pena más alta.
Luciani
Créditos: Luciani
Por: #BorderPeriodismo

En diálogo con el medio Infobae, el fiscal Diego Luciani adelantó que pedirá una condena más alta para Cristina Fernández de Kirchner y también apelará a la absolución de Julio De Vido. Además, no coincidió con el Tribunal Oral Federal Nº 2 quienes desestimaron la vinculación de CFK como jefa de una asociación ilícita.

«Para nosotros está comprobada la asociación ilícita. Y vamos a apelar. Queremos revertir esa mirada que se instaló en tribunales de que en las causas de corrupción no aplica la asociación ilícita».

Leé también: Alberto Fernández respaldó a CFK: «Sé de su inocencia»

El fiscal calificó la absolución de De Vido como «ilógico»: «¿Cómo puede ser que Cristina Kirchner formó parte y que José López, secretario de Obras Públicas, formó parte y que De Vido no esté cuando el Tribunal entiende que hubo una colosal maniobra?», se preguntó. «En nuestro alegato nosotros hemos demostrado que acá hubo una verticalidad a la hora de favorecer a Lázaro Báez».

Para que el fiscal de la Causa Vialidad pueda avanzar con las apelaciones y el pedido del incremento de la condena para Cristina Fernández de Kirchner, debe esperar hasta marzo para conocer los fundamentos concretos de los jueces, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

  Rociaron con nafta a una candidata a diputada de Javier Milei

Basso sí apoyó el criterio de la fiscalía  al avalar que existió una asociación ilícita, pero sus pares no estuvieron de acuerdo. En paralelo, el Ministerio Público ya está preparando sus propios argumentos en base a lo que ya se plasmó en el alegato.

Para el Ministerio Público, está claro «cómo funcionó el sistema de corrupción más grave que se haya verificado en la historia de nuestro país, en el que se avasallaron groseramente los principios de la contratación pública (igualdad de trato, competencia, concurrencia, publicidad y transparencia, entre otros) y que tiene consecuencias sociales, económicas y políticas nocivas hasta el día de hoy».

En ese contexto, Luciani reafirmó que las pruebas expuestas en el juicio «confirman la existencia de un sistema corrupto que se ha enquistado en la contratación pública argentina» e «interpela a toda la clase dirigente para depurar el sistema de contratación pública, tan contaminado de abusos, arbitrariedades, discrecionalidad, intereses ilegales y mezquindades».

  Cristina Kirchner y Alberto Fernández cruzaron a un empresario que ironizó sobre la inflación en Argentina

Leé también: Causa Vialidad: ¿Por qué Cristina no irá presa y podría postularse el año próximo?

«Vamos a buscar que revertir que ese criterio instalado con el fallo ‘Stancanelli’ de la Corte menemista que habló de la asociación ilícita en el contrabando de armas a Croacia y Ecuador y que tomó un liderazgo para que no se aplique esa figura en los casos de corrupción. Entendemos que ese delito no sólo vale para las causas de secuestros, drogas o evasiones sino también para los delitos de la administración pública. Ese es el nudo de la cuestión», confirmó Luciani horas después de conocerse la sentencia.

La contracara del juicio, que inició en el año 2019 y que los jueces dieron como terminado este martes 6 de diciembre, son las declaraciones de la Vicepresidente ante el fallo que la encontró culpable y la condenó. Cristina Kirchner denunció que la pena ya estaba prescrita y que estuvo «ante un pelotón de fusilamiento».

  Aprobaron la combinación de Sputnik V con Moderna y AstraZeneca

Pero, a pesar de las polémicas declaraciones y acusaciones de la expresidente de las que se hicieron eco la mayoría de los dirigentes del Frente de Todos, los fiscales Luciani y Mola avanzarán con un pedido de pena mayor.

Por su parte la Justicia se prepara para -posiblemente- reabrir viejas causas contra Cristina Fernández de Kirchner. Entre el extenso listado destaca la causa dólar futuro, en el que ya fue sobreseída, pero la decisión fue apelada; también en esa misma línea se encuentra la causa Los Sauces, más conocida como Hotesur; el Memorándum con Irán y los cuadernos de las coimas, que tiene pendiente la definición de una fecha para el inicio del juicio.

 

 

Además:

Perú: tras intentar disolver el Congreso, Pedro Castillo fue destituido y detenido

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal