«El bono navideño es insuficiente»: las organizaciones sociales cortarán las calles

Los piqueteros iniciarán sus protestas esta tarde frente al Ministerio de Desarrollo Social. La ministra Tolosa Paz intentó calmar la situación alegando: "Puede ser insuficiente, pero es lo que podemos".
bono navideño
Créditos: bono navideño
Por: #BorderPeriodismo

Diversos movimiento sociales, tanto de izquierda como oficialistas, marcharán este jueves en contra del bono navideño que oficializó el Gobierno en el día de ayer. Los líderes sociales reclaman que los $13.500 no son suficientes para aplacar las subidas inflacionarias, además también se manifestarán en contra de las bajas que hubo dentro del programa Potenciar Trabajo.

Leé también: La inflación de noviembre bajó a 4,9%, según el INDEC

Según los piqueteros, las bajas «son arbitrarias» y no están justificadas. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) ignora el pedido de la Justicia que encontró que cientos de miles de beneficiaros del plan Potenciar Trabajo no deberían estar cobrando la ayuda estatal, y por ello dijeron estar «decepcionados» de la gestión de la nueva ministra, Victoria Tolosa Paz.

«Basta de ataques y ajuste a los más empobrecidos», anunciaron los dirigentes sociales a través de un comunicado en el que se sostuvo: «Comenzó el último mes del año y la situación económica y social es cada día más crítica. Millones de familias no tendrán que poner en sus mesas porque la inflación aleja a los trabajadores y trabajadoras de esa posibilidad».

«La Unidad Piquetera reclama un bono equivalente al 100% del Potenciar Trabajo como para compensar parte de lo perdido durante el año, en el camino a una recomposición de sus ingresos para cubrir una canasta básica y acceder a trabajo genuino. También, exigen que se restablezcan los programa caídos y la entrega de los alimentos comprometidos.», agregaron desde Prensa Obrera.

  Cuántas denuncias contra punteros políticos recibió el Gobierno en la línea 134

Por su parte, los movimientos sociales ligados al oficialismo, tampoco quedaron conformes con el bono navideño que oficializó Victoria Tolosa Paz, Kelly Olmos, Alberto Fennández y Sergio Massa este miércoles por la tarde.

El dirigente del Movimiento Evita y secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, cuestionó duramente en diálogo con el medio Infobae: «La ministra de Desarrollo Social sigue con la guerra contra los pobres, confirmó que la primera cuota del bono para Potenciar Trabajo se pagará el 21 de diciembre y la segunda el 6 de enero, ambos cobros serán de $6750. Al Final con Tolosa Paz, Sergio Massa y Alberto Fernández los últimos siguen siendo los últimos».

Leé también: La Justicia procesó a 10 exfuncionarios K por administración fraudulenta

Ante esto, el secretario general de la UTEP, Esteban Castro, comparó estas festividades con las que pasaron durante el gobierno de Mauricio Macri, es «la Navidad de los pobres», lanzó.

  Potenciar Trabajo: más de 8.000 beneficiarios son empleados provinciales

«Yo le pregunto a la ministra Tolosa Paz, ¿puede pasar la Navidad con $6.500? Es vergonzoso. En los barrios hay hambre y miseria», sentenció una manifestante del Polo Obrero.

También la referente del Frente Popular Darío Santillán e integrante de la UTEP, se sumó a las críticas y sentenció: «No se equivoquen. Ser duros con los débiles nunca terminó bien. En pleno diciembre, en una situación económica crítica Tolosa Paz se burla de los más humildes. Es injusto y despreciable que la Ministra de Desarrollo y el Ministro de Economía condicionen así en este contexto».

LA RESPUESTA DE TOLOSA PAZ

Luego de anunciar el bono navideño con júbilo y no recibir la respuesta esperada por parte de los movimientos sociales, la ministra de Desarrollo Social reconoció que la cifra no es suficiente, pero es lo que el Gobierno puede dar en este momento de inestabilidad económica: «Puede ser insuficiente, pero es lo que podemos».

  Tolosa Paz expuso a Belliboni: "Su enojo es porque deja de cobrar el 2% de los planes"

«Claro que en un contexto de tanta complejidad por la inflación, claramente puede ser insuficiente lo que el Gobierno está haciendo en este momento pero es lo que podemos hacer para no descuidar claramente el objetivo uno que es empezar a controlar el índice de inflación que en este 2022 trajo tanto dolor a las familias trabajadoras», se sinceró en diálogo con el medio A24.

También habló de las bajas en el programa Potenciar Trabajo y negó que sean arbitrarias. En ese marco, explicó que es importante revalidar la identidad a través de la app Mi Argentina para evitar bajas equívocas: «Es un gran programa, pero hay que ir trabajando en la transparencia», cerró.

 

Además:

Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión por la Corte Suprema

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal