Ley de Alcohol Cero al volante: qué multas y penas pueden recibir los conductores

La Legislatura bonaerense aprobó la iniciativa que impulsó el ministro de Transporte de PBA, Jorge D'Onofrio: "Logramos un paso fundamental para salvar vidas", expresó.
Alcohol Cero
Créditos: Alcohol Cero
Por: #BorderPeriodismo

La Legislatura bonaerense sancionó una ley que establece en cero el alcohol en sangre para los conductores de vehículos motorizados. La misma promoverá graves multas, arrestos, retención de la licencia e inhabilitación para quienes la violen.

En paralelo, en el Congreso de la Nación espera que el Senado sancione la legislación a nivel nacional que, según el ministro de Transporte, es una iniciativa clave para salvar vidas: «Logramos un paso fundamental para salvar vidas en la provincia de Buenos Aires. Con Alcohol Cero al volante avanzamos como sociedad en algo tan necesario como cuidarnos entre todas y todos».

Leé también: La madre de Lucio Dupuy rompió el silencio: «Lo dejé y estaba con vida»

«Hoy, la persona que va a conducir sabe que no tiene que tomar ni una gota de alcohol para hacerlo con responsabilidad», sostuvo el titular de Transporte de PBA al consumarse la votación.

  El Senado aprobó la ley de Alcohol Cero: ¿De qué se trata?

«Finalmente Alcohol Cero es ley, gracias a quienes han trabajado arduamente para que esto sea posible, para que de una vez y para siempre podamos transformar la provincia de Buenos Aires en un lugar con calles seguras y conductoras y conductores responsables», agregó en sus redes sociales.

Con esta aprobación, la provincia de Buenos Aires se suma a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán, que ya tienen normativas sobre la penalización al alcohol al volante.

El proyecto fue trabajado desde el desembarco al ministerio de Transporte de D’Onofrio a inicios de este año y llegó para modificar la Ley 13.927 del Código de Tránsito, dándole paso a la creación de tolerancia cero al volante en vehículos motorizados. Para hacerlo efectivo debió eliminarse el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre que regía anteriormente.

  Increíble accidente en el Centro de Licencias de Conducir de Lanús

Bajo ese marco, el ministro de Transporte de Kicillof, destacó que «cuando asumimos al frente del Ministerio, el Gobernador nos encomendó proteger a nuestras vecinas y vecinos. Gracias al acompañamiento de la Legislatura, al trabajo de las asociaciones de víctimas y la importante tarea que a diario realizamos para sumar más conciencia vial, vamos a salvar vidas».

Leé también: Cuánto vale tu auto usado en diciembre de 2022

Asimismo, comentó que esta ley «no es la única herramienta con la que queremos generar un cambio de paradigma, el programa Licencia Joven llegó para quedarse y que nuestros pibes sean actores fundamentales en la concientización y la educación vial».

En cuanto a las penalidades y sanciones, el proyecto de ley tipifica diversas sanciones para los infractores de la misma que van desde la retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de asistir a cursos de capacitación para el correcto uso de la vía pública.

  Increíble accidente en el Centro de Licencias de Conducir de Lanús

Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre del infractor. Por ello, quienes conduzcan con valores de hasta 499 (de acuerdo a la ley anterior) recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena asciende a seis meses. En tanto, estarán inhabilitados por 18 meses las personas que circulen con 1000 a 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

 

Además:

¿Quién es Amir Nasr-Azadani?: el jugador iraní condenado a muerte

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal