Alberto Fernández justificó su determinación de no acatar al fallo

El Presidente habló de su decisión de no acatar el fallo de la Corte que favorece a la Ciudad y señaló que el objetivo de los jueces "es financiarle la campaña a Larreta".
Alberto Fernández
Créditos: Alberto Fernández
Por: #BorderPeriodismo

El presidente Alberto Fernández habló del fallo que favoreció al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que no acatará, según explicó al medio C5N, debido a la imposibilidad de cumplirlo.

Intentando minimizar el impacto real que tiene su negativa, el Jefe de Estado detalló: «Es un fallo de imposible cumplimiento. Ese es el gran problema que tiene. Es un fallo que carece de fundamentación de muchas cosas, por ejemplo: Dispone que el Gobierno Nacional se abstenga de aplicar la ley 27.606. Esta es una ley que decide cómo tenemos que pagarle a la Ciudad el costo que representa el traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires», inició.

Leé también: Coparticipación: Larreta expuso al presidente por el desacato al fallo de la Corte Suprema

Tras intentar explicar por qué él cree que algunos puntos legales no están del todo claros, el mandatario lanzó: «La verdad es que (los miembros del tribunal) no han explicado nada, absolutamente nada», y agregó que, entiende de qué está hablando porque su desempeño como abogado y profesor lo prepararon para ello: «Tengo un problema de naturaleza jurídica, yo soy un hombre de derecho. Las leyes, una vez que son sancionadas por el Congreso Nacional y promulgadas por el Poder Ejecutivo, se deben cumplir, se deben acatar«.

Seguidamente, Fernández señaló que si se suspende la aplicación de esa ley tienen que «hacer venir a toda la policía nuevamente a la Nación». Luego profundizó en el punto central de la negativa, que organizó junto a varios gobernadores del país este jueves: los fondos que debe destinar al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: «No sé si es objetivo de la Corte financiarle la campaña a Larreta, pero lo va a lograr».

  Fútbol y política: Fernández mira de reojo la interna de AFA y Macri busca influir bajo el paraguas de la FIFA

«Dispone que le tenemos que entregar el 2,95% en concepto de coparticipación. ¿Por qué es ese porcentaje? No lo entendemos, porque no hay ni un solo cálculo de cómo se llega a eso. Y este dinero no está en el Presupuesto nacional que no fue aprobado para que el Gobierno le envíe 2,95% a la Ciudad».

Por este motivo, Alberto Fernández fundamentó que para cumplir con la medida de la Corte, debería «mandar la ley (de Presupuesto) nuevamente al Congreso» para que sean los legisladores los que decidan «de dónde se va a sacar la plata, si se van a aumentar los impuestos o si el país se va a endeudar», sentenció.

En otro tramo de la charla que brindó al periodista Pablo Duggan, el Jefe de Estado adelantó que recusará a los jueces con el objetivo de que se construya «un nuevo tribunal con jueces» que analicen correctamente el caso. También aseguró que el tribunal actuó de tal forma porque accionan según su criterio político: «Estamos ante un choque de poderes fenomenal. Han logrado que un fallo contradiga al Gobierno y al Poder Legislativo. Estamos ante una corte que ha perdido el criterio de justicia y que definitivamente está actuando con un criterio político«.

  La desopilante comparación de Alberto Fernández: "El arte es tan importante como la comida"

Sin titubear, el Presidente apuntó directamente contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y le pidió que «retome la senda del derecho, que deje de atender a su ego, porque la verdad es que no es bueno que la Argentina tenga un tribunal así».

Por el final, Alberto Fernández aclaró que no está desconociendo el fallo sino que es imposible de cumplir y está contaminado por un tinte político: «¡Qué voy a estar desconociendo el fallo!, si lamentablemente lo conozco y me parece espantoso, y es imposible de cumplir. Si quieren que lo cumpla, voy a tener que ir al Congreso y decirles a los diputados y senadores que la Corte me impide aplicar una ley y me pide recursos que ellos no aprobaron», concluyó.

Leé también: Rodríguez Saá dio un bono de «campeón» a los empleados públicos de San Luis

EL MENSAJE DE LA PORTAVOZ DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Horas más tarde que se afirmara públicamente que el Presidente no estaba de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema y no lo acataría, la Portavoz de la Presidencia lanzó un extenso comunicado donde detalló varios de los motivos por los cuales no están de acuerdo.

Comunicación 22 de Diciembre by Border Periodismo on Scribd

A pesar de que el fallo lo aclare explícitamente, Alberto Fernández continúa argumentando que este afectará directamente a las provincias de todo el país y que eso impacta en los sectores más vulnerables. Por eso, el comunicado inicia: «Un fallo político en contra de las provincias argentinas y de imposible cumplimiento».

  Dos instituciones de abogados criticaron la postulación de Lijo a la Corte Suprema de Justicia

«En la actualidad, según la ley 27.606 vigente y aprobada por el Congreso Nacional en el año 2020, la Ciudad de Buenos Aires recibe, como lo hace desde el año 2002, el equivalente a 1,4% del total de los fondos coparticipables y, además, el monto equivalente al costo de funcionamiento de la policía de la Ciudad de Buenos Aires que se le transfirió en el año 2016», sigue.

«En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95%; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe».

Tras dar una serie de fundamentos que se centran en la imposibilidad de acatar el fallo, finaliza: «El Presidente de la Nación ha decidido instruir a los órganos competentes del Estado nacional a recusar a los miembros de la Corte Suprema y a presentar el pedido de revocatoria «in extremis» de la resolución cautelar dictada».

 

 

Además:

Bullrich y Cerruti se cruzaron por el fallido operativo para cuidar a la Selección

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal