Coparticipación: Larreta expuso al presidente por el desacato al fallo de la Corte Suprema

Tras la pronunciación de Alberto Fernández sobre el fallo con respecto a la coparticipación de la Ciudad, el Jefe de Gobierno porteño cruzó al presidente.
Larreta
Créditos: Larreta
Por: #BorderPeriodismo

Después de que el presidente Alberto Fernández asegurara que no acatará el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, exhibió su postura en una trasmisión por la plataforma de YouTube, donde afirmó que el mandatario nacional busca “quebrar el orden constitucional”.

Leé también: Elisa Carrió cargó contra CFK y dijo que no apoyará a Macri si se postula

El nuevo capítulo de la disputa entre Ciudad y Nación se abrió ayer, cuando la Corte Suprema de Justicia restituyó los fondos de coparticipación que la administración de Alberto Fernández había quitado a la Ciudad de Buenos Aires en el 2020. El primer mandatario del país afirmó que no iba a acatar el fallo y la oposición estalló.

En medio de la conferencia de prensa, Larreta expresó que el movimiento del presidente, junto a otros 14 gobernadores, es de una “altísima gravedad institucional”, ya que se está desobedeciendo a la máxima autoridad judicial de la nación. Además, agregó: “Esto no es contra la Ciudad, es en contra de la Constitución, de la seguridad jurídica”.

  Luis Juez fue habilitado por la Corte Suprema para asumir en el Consejo de la Magistratura

De cara a las presidenciales del 2023, el Jefe de Gobierno explicó que esto coarta “cualquier posibilidad de desarrollo”. “¿Quién va a confiar en un país donde no se respetan las decisiones de la Justicia? ¿Quién va a invertir? ¿Quién va a generar trabajo? ¿Qué podemos esperar los argentinos si el propio Presidente no cumple la ley?”, remarcó.

“Me sorprende mucho que algunos gobernadores acompañen al Presidente en este ataque a la Justicia, con todo el peligro institucional que representa. Gobernadores que fueron votados para defender a sus provincias, hoy apoyan el hecho de que el gobierno nacional pueda arbitrariamente sacarle fondos a un distrito autónomo”, detalló sobre el “apoyo” que Fernández recibió de los gobernantes provinciales para afectar a CABA.

Leé también: Rodríguez Saá dio un bono de «campeón» a los empleados públicos de San Luis

Por otro lado, el alcalde aseguró que el reclamo de la Ciudad “no perjudica en nada a las provincias, como intenta instalar el kirchnerismo”. A su vez, expuso los manejos de la Nación con los fondos que le fueron quitados a la Ciudad, cuando advirtió que estos fueron destinados a la Provincia de Buenos Aires, que gobierna Axel Kicillof, “de su mismo color político”. “Cuando nos sacaron la coparticipación, el Presidente no les dio ni un solo peso a las provincias”, aseguró.

  Los nombres que propuso Milei para integrar la Corte Suprema: los motivos

“El Presidente decidió quebrar el orden constitucional, violar por completo el Estado de Derecho y atentar contra la democracia. Desde la vuelta de la democracia no hay antecedentes de un Presidente no cumpliendo un fallo de la Corte”, señaló. Por eso, la Ciudad “denunciará a los organismos y a cada uno de los funcionarios responsables de incumplir el fallo”. Al mismo tiempo, el bloque legislativo de JxC evalúa iniciar “acciones judiciales y legislativas para defender la legalidad y el estado de Derecho”.

Con este panorama establecido, Larreta generará un reclamo institucional y la oposición podría solicitar un Juicio Político contra Alberto Fernández.

Por otra parte, Rodríguez Larreta hizo referencia al trato que se le está dando en la Legislatura porteña al impuesto a las compras con tarjeta de crédito, tributo que impuso la Ciudad tras el quite de fondos del Gobierno Nacional. Así, la baja de este impuesto quedó condicionada al depósito de la coparticipación en las arcas del territorio porteño por parte de la administración de Alberto Fernández. «Cuando me devuelvan los fondos, bajamos los impuestos”, sentenció Larreta.

  La dura carta de Grabois contra Alberto Fernández: "Argentina está estallada”

 

Además:

Bullrich y Cerruti se cruzaron por el fallido operativo para cuidar a la Selección

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal