Un argentino que gana $200.000 por mes es considerado “rico” en el país

Un informe trimestral del INDEC dio a conocer los deciles más altos y más bajos en el país en medio de la crisis económica.
INDEC
Créditos: INDEC
Por: #BorderPeriodismo

La economía argentina está destruida y la crisis se profundiza aún más con la ineficiencia de los políticos argentinos. Uno de los datos otorgados por el INDEC que más llaman la atención en los últimos meses -y últimos años-, es la caída estrepitosa del poder adquisitivo; principalmente evidenciada en los salarios de los trabajadores argentinos con respecto a las incesantes subas de precios en productos y servicios.

Leé también: Fracasó la sesión de la Legislatura porteña para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito

Según dio a conocer el INDEC, un ingreso mensual de 200.714 pesos basta para ingresar al selecto grupo de los “ricos” en nuestro país. En este sentido, aquellos que ganen más de este monto, de forma individual y mensual, se encuentran entre el 10% de la población que percibe más dinero. De forma insólita, debemos recordar que, el mismo organismo, comunicó que la canasta básica del mes pasado se posicionó en casi 140.000 pesos.

  El Banco Mundial aprobó un nuevo préstamo para Argentina: los detalles

De forma contraria, el ingreso promedio del estrato más pobre del país ronda los 30 mil pesos. Si seguimos la comparación anterior, este monto es menos de la mitad del coste total de la canasta básica alimentaria de 3 personas.

ingresos_3trim22B346C13133 by Border Periodismo on Scribd

Los montos mencionados fueron publicados por el INDEC en un informe periódico denominado “Distribución del Ingreso”, que corresponde al tercer trimestre de este 2022. El documento también detalló que el ingreso promedio per cápita de la población fue mayor a los 52.000 pesos, a pesar de que cuente o no con un empleo.

Leé también: Coparticipación: Larreta expuso al presidente por el desacato al fallo de la Corte Suprema

“El 61,9% de la población total (18.072.243 personas) percibió algún ingreso, cuyo promedio es igual a $83.755. Analizado según escala de ingreso individual, el ingreso promedio del estrato bajo (deciles del 1 al 4) equivale a $29.998; el del estrato medio (deciles del 5 al 8), a $79.066; y el del estrato alto (deciles 9 y 10), a $200.714”, esbozó el organismo en el texto.

  La inflación de enero fue del 6% y la interanual rozó el 99%

La población que registró empleos, por su parte, obtiene un ingreso promedio de $78.930 y uno mediano de $62.000. En esta situación se encuentra casi el 50% de las personas con trabajos. Si tenemos en cuenta los primeros cuatro deciles de la población, el ingreso promedio es de 29.252 pesos. A su vez, el estrato medio presenta un monto de 78.244 pesos. Por último, el ingreso promedio que se registra en los deciles 9 y 10 es equivalente a 179.173 pesos.

 

Además:

Rodríguez Saá dio un bono de «campeón» a los empleados públicos de San Luis

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal