XBB: la subvariante de COVID-19 más peligrosa

Los últimos estudios revelan que la mutación genera más hospitalizaciones y no responde a los refuerzos monovalentes.
XBB
Créditos: XBB
Por: #BorderPeriodismo

Trazar las distintas mutaciones del COVID-19 desde aquellos primeros casos de 2019 hasta el día de hoy, se ha convertido en una tarea difícil. Eric Topol, es un prestigioso científico, fundador y director del Scripps Research Translational Institute y esa es una de sus tareas principales. Él fue quien advirtió que la subvariante XBB es la que más atención requiere actualmente y es la que provoca, en principio, la nueva ola de casos masivos.

Leé también: ¿Qué es XBB?: la variante de Covid-19 que preocupa en más de 35 países

Según determinaron los estudios realizados por universidades asiáticas, como la de Singapur o la de Hong Kong, la subvariante es una combinación de dos variantes: la BA.2, BJ.1 y la BA.2.75. A diferencia de las demás, muestra una mayor resistencia para enfrentar la inmunización que otorgan las vacunas actuales y se transmite con facilidad.

Topol asegura que en la ciudad de Nueva York, la XBB incluso ya evolucionó a XBB 1.5, lo que habría despertado un fuerte aumento de hospitalizaciones, al igual que sucedió con su variante pasada: «De todas las variantes de la combinación actual, XBB 1.5 tiene la mayor ventaja de crecimiento frente a BA.5 con una caída sustancial para los demás”, detalló.

  Exclusivo: las 100 empresas que más ayuda recibieron del Estado en cuarentena

“En la nueva vigilancia genómica de los CDC se puede ver el aumento de XBB que ahora ha atrofiado el patrón de crecimiento de BQ.1 (otra variantes). Es decir, el dominio de BQ.1 es estático mientras que XBB está en movimiento”, explicó el experto sobre dos de las variantes que dominan el escenario de contagios.

El especialista aseguró que “si XBB.1.5 tiene una ventaja de crecimiento tan rápido sobre BQ.1.1 no es una buena señal”. Y agregó: “La semana pasada, el laboratorio de David Ho en la Universidad de Columbia publicó un artículo en Cell titulado Propiedades alarmantes de evasión de anticuerpos del aumento de las subvariantes BQ y XBB del SARS-CoV-2. Sabíamos por el laboratorio de Yunlong Cao que XBB y BQ.1.1 se encontraban entre las variantes evasivas más inmunes vistas hasta la fecha, pero este nuevo artículo estableció que la evasión inmune para XBB.1 es más que BQ.1.1”.

LOS DATOS DE LAS NUEVAS VARIANTES

La pequeña isla de Singapur fue la primera en mostrar un crecimiento importante de casos de esta subvariante, donde ahora XBB predomina por sobre las demás mutaciones. De la misma forma ocurre en Estados Unidos y XBB pasó a ser dominante a nivel regional.

  Alerta en las villas de Buenos Aires, el espejo de cómo el coronavirus se expandió sin control en los suburbios de Nueva York

Leé también: Presidencia gastará más de $34 millones en alquiler de luces y máquina de humo

“Nueva York es el referente de lo que está pasando con XBB.1.5 y no pinta bien con un marcado aumento de las hospitalizaciones, especialmente entre las personas mayores, en las últimas semanas a medida que esta variante se ha ido afianzando», explicó. Al mismo tiempo, aclaró: «Por supuesto, es probable que otros factores contribuyan, como la disminución de la inmunidad, las reuniones en interiores durante los días festivos, el clima frío y la falta de mitigación».

Topol reconoció: «Cabe señalar que la tasa de hospitalización por COVID de Nueva York es la más alta desde fines de enero (y también supera la ola Delta del verano de 2021, pero con cierta ambigüedad en cuanto a cómo se clasificaron las hospitalizaciones en ese momento y ahora)”.

Con esto en cuenta, Topol citó un artículo del New England Journal of Medicine y aseguró que el refuerzo bivalente BA.5 puede ayudar frente a la variante de XBB: “Las personas que recibieron el refuerzo bivalente que contiene BA.5 tuvieron una mejor actividad neutralizante contra todas las subvariantes de Ómicron, especialmente contra BA. 2.75.2, BQ.1.1 y XBB, que los que recibieron uno o dos refuerzos monovalentes”.

  Por una comunicación sustentable

Y según sostuvo Topol, “este hallazgo de cierta protección de inmunidad cruzada ha sido respaldado por estudios de laboratorio de virus vivos realizados por otros tres grupos”.

“Aunque todavía no sabemos qué tan bien funciona el refuerzo bivalente contra XBB.1.5, no hay razón para pensar que no sería útil agregar protección de anticuerpos en comparación con no recibir el refuerzo”, destacó.

Asimismo, recomendó: “Si no ha recibido un refuerzo en los últimos cuatro meses, esto sería una buena recomendación. Además del refuerzo bivalente, es aconsejable mantener las medidas de cuidado habituales, tales como usar máscaras de alta calidad, ventilación de los ambientes, realizarse pruebas ante la sospecha de infección, entre otros”.

 

Con información de Infobae

 

Además:

Caso Renzo: el cuerpo ya presentaba lesiones previas al día de su asesinato

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal