Habló Cristina Kirchner tras la condena y deslizó que podría presentarse en 2023

La vicepresidente reapareció tras la condena por corrupción y afirmó que no renunció a ser candidata en el 2023 sino que la proscribieron.
Cristina Kirchner
Créditos: Cristina Kirchner
Por: #BorderPeriodismo

En medio del conflicto entre Nación y Ciudad por los fondos de coparticipación, la vicemandataria, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció en un acto en Avellaneda en donde inauguró un Polideportivo Municipal.

Fernández de Kirchner habló de su condena en la causa Vialidad y se lanzó a responder ante los cánticos que inundaron el polideportivo clamando por su vuelta a la presidencia. La vicepresidente afirmó que no renunció a la posibilidad de candidatearse sino que fue proscripta: «El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón». En su caso no hubo «ni renunciamiento ni autoexclusión, hay proscripción», aclaró.

Leé también: Malnutrición: más niños dejaron de ingerir una de todas las comidas diarias

Cristina Kirchner anunció un gran evento que podría tener bajo su manto la oficialización de su candidatura, pero ayer solo llamó a marchar el próximo 24 de marzo bajo el lema de «una democracia sin mafias».

Como era de esperar, CFK criticó a la Justicia con una comparación futbolística y opinó que están vulnerando la democracia: «Necesitamos un árbitro en serio que dé garantías a los ciudadanos de que todas son iguales ante la ley. Esto no existe hoy. Es grave porque el año que viene vamos a cumplir 40 años de democracia». «Argentina y democracia, sin mafias. Los argentinos nos lo merecemos».

  Cristina Kirchner volverá a cobrar la pensión de Néstor Kirchner

Antes se había pronunciado puntualmente sobre el fallo de la Corte Suprema que favoreció al Jefe de Gobierno porteño: «Es un hecho antijurídico, como si hubiera desaparecido el estado de derecho», inició y siguió: «Créanme, este partido judicial está influyendo sobre el calidad de vida de los ciudadanos. Hay que despabilarse, porque cuando te arrancan la cabeza con las facturas de los servicios es porque hubo un juez que lo permitió».

Macri no quedó exento de las críticas. La expresidente lo responsabilizó por la «desigualdad» que hay entre los fondos que se destinan al resto del país y los que se destinan a Ciudad de Buenos Aires: «Yo quiero ir al fondo de la cuestión, a qué está pasando con la cuestión democrática en Argentina. Macri modificó con un decreto simple lo que le tocaba al gobierno nacional y le dio muchísimo al gobierno de la ciudad, la ciudad más rica de la República Argentina».

  Axel Kicillof responsabilizó a Diego Luciani por el atentado contra CFK

«Lo que le quitó de esa porción de las provincias se lo dio a CABA. Después, esto que fue discutido por gobernadores, fue resuelto por otro decreto por el gobierno del presidente Alberto Fernández. No quedó en un decreto simple, hubo una ley del Congreso de la Nación, una ley que consagró ese decreto y esa nueva distribución. Sin embargo, la Corte hizo caso omiso a esa ley», añadió Cristina Kirchner.

Leé también: ¿Quién es Gonzalo Giles, el primer mudo en tener un programa de radio?

En esa misma línea, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien protagonizó el acto junto a Cristina, comentó: «Hicimos las cuentas y en los primeros tres trimestres de este año, cada habitante de la provincia de Buenos Aires contó con 147 mil pesos por habitantes, contra  248 mil por habitante en la ciudad de Buenos Aires. Tienen el doble».

«Hay un problema grave en la distribución de los recursos», planteó Kicillof y lanzó: «Lo que no pudieron hacer cuando fueron gobierno, ahora lo están haciendo a través del partido judicial. No es democracia: es democracia o mafias».

  Binner: "No se puede mandar a los jóvenes como espías de los precios"

Haciendo uso efectivo del tan mencionado «operativo clamor», Axel Kicillof aseguró que «necesita» que la Vicepresidente se presente a elecciones el año próximo para poder continuar garantizando los derechos para todos: «En este momento queda claro que está en juego si es la derecha o si son los derechos».

«Pueden seguir amenazando a Cristina. Yo te quiero decir que todos vimos con el corazón en la boca cómo te gatillaban en la cabeza, y quiero decir que eso es muy impresionante, que nos conmueve mucho, aunque lo han tratado de tapar, que ahora no lo quieren investigar, que luego de eso han buscado la proscripción, han sacado una condena escandalosa pidiendo la cárcel. Bueno, ¿saben qué? No les tenemos miedo. No les tenemos miedo. A vos, Cristina, te necesitamos para seguir avanzando con los derechos en el futuro. Muchas gracias, y fuerza, compañeros», cerró su alocución Kicillof.

 

Además:

Día de los Inocentes: ¿Qué es y por qué se celebra?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal