¿Quién es el diputado que acompañó a Grabois a la toma de Lago Escondido?

Federico Fagioli el diputado que quiere erradicar la pobreza celebrando el "Día de las personas en situación de calle".
Grabois
Créditos: Grabois
Por: #BorderPeriodismo

El reclamo que lideró el piquetero, fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, arrastró consigo a varios personajes oficialistas. Uno de ellos fue el diputado nacional por el Frente de Todos y referente del Frente Patria Grande, Federico Fagioli. El diputado filoizquierdista suele ir a la Cámara de Diputados en jeans y remera, al igual que su par Natalia Zaracho, más recordada como la diputada que juró por la «Patria Cartonera».

Leé también: Habló Cristina Kirchner tras la condena y deslizó que podría presentarse en 2023

Fagioli protagoniza varios de los fuerte intercambios en la Cámara dado que sus compañeros de bloque así se lo piden. Es un diputado con mucho carácter y peso debido a su liderazgo en el Frente Patria Grande, junto a Juan Grabois.

En cuanto a sus proyectos, el diputado nacional es, por lo menos, particular. A mediados de este año en #BORDER te contamos el insólito proyecto que presentó Fagioli para ayudar a los ciudadanos en situación de calle.

En la presentación realizada el 8 de julio bajo el número de expediente 3520-D-2022 no indica cómo podría ayudar puntualmente a los indigentes, pero sí propone declarar como día festivo cada 19 de agosto para que se celebre el «Día de las luchas de las personas en situación de calle».

  La Procuración le dio la razón al Gobierno para que intervenga la Corte en el conflicto con Chubut

Además de impulsar el día festivo, llamó a implementar, en las instituciones y organismos vinculados, «la articulación de esfuerzos, acciones y actividades tendientes a difundir la problemática de las personas en situación de calle, así como un abordaje integral que reconozca los derechos vulnerados de este segmento de la población».

Al finalizar este proyecto, el diputado habló del crecimiento de las cifras de la indigencia y pobreza y explicó que «la problemática de las personas en situación de calle es un fenómeno multicausal y complejo, sobre el que es necesario reflexionar en clave de Derechos Humanos e incorporar la perspectiva de quienes se enfrentan día a día a esta situación», claramente evitando responsabilizar a la política.

Ahora, este miércoles Fagioli acompañó a su amigo Grabois a realizar una usurpación de tierras en Lago Escondido, aunque con el pasar de las horas la toma se disolvió y el líder del MTE y los militantes tuvieron que levantar el acampe.

  Cómo se aprueban los nombramientos de la Corte Suprema: Milei deberá pactar con el bloque kirchnerista

Leé también: ¿Qué le sucedió a Olga Naum?: La diseñadora que fue hallada muerta en un hotel

El diputado del Frente de Todos carga un historial acorde a los hechos que tuvieron lugar esta semana. En 2014 Fagioli participó de una toma de terrenos en el barrio que hoy se conoce como Barrio Pueblo Unido en la localidad de Glew. En ese entonces el barrio no era más que un enorme descampado que un grupo de 115 familias, entras las que estaba la del diputado nacional, y allí decidieron ocupar un predio abandonado.

En ese entonces había explicado que tomó la decisión de participar de la toma porque no podía pagar más el alquiler de la vivienda que habitaba en el barrio de Lanús, «era eso o la calle», había comentado al medio Infobae hace 8 años.

  Fernández Meijide, polémica sobre el 2x1: "Si no defiendo los derechos de genocidas, no soy una defensora de DDHH"

Pero, además de participar en varias usurpaciones y su labor en la Cámara de Diputados, el congresista es reconocido porque a sus 31 años ha logrado avanzar políticamente a pasos agigantados. Esto se podría adjudicar a su ardua militancia dentro de las villas de emergencia de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

También fundó la Corriente Villera Independiente y organizó e inauguró comedores en diferentes asentamientos de Almirante Brown, en la zona sur. Además -y no menos importante- el diputado tiene una muy buena relación con el líder de la Cámpora, Máximo Kirchner, por ello lo acompañó con su voto negativo cuando se debatió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Desde su llegada a la Cámara ha presentado una veintena de proyectos de ley, aunque por el momento, la gran mayoría permanecen en las comisiones. Aún así, Fagioli sigue generando ruido.

 

 

Además:

¿Quién es Gonzalo Giles, el primer mudo en tener un programa de radio?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal