2023 llega con aumentos: El Gobierno autorizó dos actualizaciones en las tarifas de telefonía e internet

El oficialismo autorizó dos aumentos que se aplicarán en la telefonía móvil y fija, internet y televisión satelital. Las actualizaciones en las tarifas llegarán en febrero y abril.
actualizaciones de tarifas
Créditos: actualizaciones de tarifas
Por: #BorderPeriodismo

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció actualizaciones de tarifas de hasta 9,8% para el año entrante, las mismas comenzarán a regir a partir del 1º de febrero y el 1º de abril. A través de la resolución 2393/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el ENACOM oficializó que «las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar a partir del 1 de febrero de 2023, un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta, en un porcentaje de hasta un 9,80%; tomando como referencia sus precios vigentes al 31 de enero de 2023″.

Leé también: Malnutrición: más niños dejaron de ingerir una de todas las comidas diarias

Según el texto publicado, a partir del 1º del mes de abril «las prestadoras aludidas podrán aplicar un nuevo incremento en un porcentaje de hasta 7,80% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados y de conformidad con los términos del párrafo anterior», por lo que las tarifas variarán dependiendo la empresa contratada.

  Comunicate por teléfono sin batería!!! Llegó #TUgo

En ese sentido, el ENACOM precisó «los valores máximos» para que los prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) en la modalidad «prepaga pura»:

  • · Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $43,40 (con impuestos incluidos).
  • · Segundo de voz (llamada): $0,66.
  • · Mensaje de texto: $8,70.
  • En tanto en el mes de abril habrá otros incrementos que dejarán el listado con los siguientes valores:
  • · Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $46,80.
  • · Segundo de voz: $0,72.
  • · Mensaje de Texto: $9,40.

Leé también: Tolosa Paz cedió ante los reclamos y dará un bono extra a organizaciones sociales

Las mismas actualizaciones de tarifas comenzarán a implementarse para las las Licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH); que » podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas en un porcentaje de hasta 9,80%, a partir del 1 de febrero de 2023; tomando como referencia sus precios vigentes al 31 de enero de 2023″.

  Paradoja en la grieta: Cómo Echegaray terminó procesado por beneficiar... a Cablevisión y otras empresas de cable

El ente a cargo de Claudio Ambrosini acordó que «cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) y que supere los valores expresamente autorizados por las Resoluciones citadas en los Artículos anteriores o en la presente, deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas».

«En aquellos casos en los que algún usuario o usuaria no abonare su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio ni aplicar, con causa en dichas facturas», dicta la resolución publicada.

Además ENACOM señaló que la actualización de dichas tarifas son imprescindibles dado «los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las Licenciatarias durante los meses transcurridos desde el inicio de la reglamentación de precios minoristas».

  Rubirosa, la serie de Claro video para dar pelea en las plataformas de streaming

 

 

Además:

Tensión en Bolivia tras la detención del líder opositor Luis Fernando Camacho

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal