¿Quién es Rodolfo Gabrielli, el presidente de la Casa de la Moneda echado por Sergio Massa?

El ministro de Economía echó ayer por la noche al presidente de la Casa de la Moneda: ¿Por qué y de quién se trata?
Sergio Massa
Créditos: Sergio Massa
Por: #BorderPeriodismo

En las últimas horas se dio a conocer la decisión del Ministro de Economía, Sergio Massa, de pedir la renuncia al titular de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, después de que el Palacio de Hacienda tomó conocimiento de los resultados de la gestión del funcionario durante este 2022.

“No estábamos conformes con su gestión”, dijo un funcionario del Ministerio que encabeza Massa desde mediados de este año al medio Infobae.

Leé también:  El Ministerio de Mujeres gastará más de 23 millones para renovar alfombras e insonorizar una sala

Casi a la par de la renuncia de Victoria Donda a la titularidad del INADI, Massa mostró el malestar con Gabrielli, quien estaba al frente de la producción de billetes y monedas del país. El principal motivo que llevó a la abrupta decisión del ministro fue el “balance en rojo” que se dejó en la Casa de la Moneda.

  Las encuestas que mantienen alerta a Javier Milei y Sergio Massa

Además, los billetes que salieron a circulación en 2022 fueron producidos en el exterior, lo que agrava la situación y genera un reproche por parte de la cartera de Hacienda por “la demora en la puesta en marcha de la producción de billetes”.

La desorganización parece tan evidente que tras el anuncio del Presidente Alberto Fernández sobre los nuevos billetes que reemplazarían a los animales autóctonos por próceres y figuras públicas, ningún organismo ni funcionario estatal volvió a informar sobre el estado de la medida.

Es cierto que las decisiones sobre el valor y la imagen son del Banco Central, pero la Casa de la Moneda se encuentra desde hace tiempo en el centro de las críticas debido a su controversial manejo en la producción de los billetes, sobre todo si tenemos en cuenta el efecto de la inflación y la nula renovación de la línea monetaria.

  El FMI aprobó el desembolso de u$s5.400 millones para Argentina

Una de las últimas polémicas vividas por el organismo tuvo lugar hace algunos meses, cuando decidió regalar más de 1.700 camisetas de la Selección de Fútbol Argentina, aprovechando el mundial, pero olvidando la crisis económica del país, donde el gobierno y toda la administración “intenta” evitar gastos superfluos. Finalmente, la licitación fue dada de baja.

Leé también: Victoria Donda renunció al INADI y criticó al gobierno de Alberto Fernández

Hasta el momento, Sergio Massa no dio a conocer un reemplazante de Gabrielli ni tampoco se aseguró el seguimiento del resto del directorio, lo que se podrá saber en las próximas horas.

QUIÉN ES RODOLFO GABRIELLI

Rodolfo Gabrielli es un exgobernador de Mendoza (1991-1995) que fue designado presidente de Casa de Moneda a mediados del 2020, en reemplazo de Fernando Pereyro, quien presentó su renuncia tras medio año en el cargo.

  La pobreza subió a 41,7% en el segundo semestre de 2023

El ex presidente de la Casa de la Moneda también ocupó el cargo de ministro del Interior de la Nación durante el corto mandato de Adolfo Rodríguez Saá y el de Eduardo Duhalde al frente del Poder Ejecutivo.

Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández fue director del canal estatal Argentina Satelital; titular de la Administración Nacional la de Aviación Civil (Anac) y presidente de ArSat.

 

Además:

2023 llega con aumentos: El Gobierno autorizó dos actualizaciones en las tarifas de telefonía e internet

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal