El mensaje de inicio de año de Alberto Fernández: «Cumplimos los objetivos»

El Jefe de Estado inició el año haciendo un repaso por los objetivos que pudo cumplir durante todo el 2022 y mandó un contundente mensaje contra la Justicia: "Impulsaremos un juicio político...".
Alberto Fernández
Créditos: Alberto Fernández
Por: #BorderPeriodismo

El presidente Alberto Fernández dio inicio a este nuevo año detallando los puntos que ha podido cumplir durante el 2022 y fijando nuevos objetivos. Asimismo, apuntó contra la Corte Suprema y afirmó que iniciará un juicio político contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, en conjunto con varios gobernadores del país.

«Estamos iniciando un nuevo año. Dejamos atrás otro que nos deparó alegrías pero que también nos impuso las exigencias propias de una pandemia que no termina y una guerra que nos condiciona poniendo en crisis el desarrollo que tanto necesitamos», inició el Presidente.

Leé también: Comenzó el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: «No hay otra pena que la perpetua»

Según el primer mandatario, su Gobierno ha podido cumplir con todos los «objetivos económicos» que se habían propuesto: «Pudimos hacerlo en una economía pujante que ha permitido que nuestro producto bruto interno acabe creciendo muy por encima del 5%. Y registramos hoy una tasa de desempleo del 7,1% que es la segunda más baja desde 2003″.

  El Salario Mínimo Vital y Móvil aumentará en septiembre, pero sigue sin cubrir el costo de la canasta básica

En relación al empleo, Alberto también ponderó: «Desde nuestra llegada al gobierno, el empleo registrado del sector privado creció un 4,1%. Esa cifra contrasta en mucho con los cuatro años que nos precedieron en los cuales el empleo registrado privado se contrajo el 3,5 % expulsando de sus empleos formales a casi 220 mil trabajadoras y trabajadores».

Seguidamente, enfatizó sobre los desafíos que se aproximan en este 2023: «Tenemos por delante dos desafíos importantes. El primero, seguir trabajando para que la inflación siga su camino descendente. El segundo, mejorar los ingresos de los que trabajan».

En relación a la inflación, el Jefe de Estado consideró que la situación actual «nos da tranquilidad», pero que hay que seguir trabajando para seguir «en el camino correcto». Es por ello que consideró debe tomar una medida contra la Justicia porque «han quedado al descubierto las peores prácticas que puedan realizarse en una República que dice querer preservar el Estado de Derecho».

  La inflación de julio fue del 6,3% y la interanual superó el 113%

«Por eso, convoqué a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, para que se investigue su desempeño», sentenció.

Leé también: Tras asumir como presidente, Lula firmó una decena de decretos y recibirá a Alberto Fernández

En la carta completa que fue publicada en la página oficial de la Casa Rosada, Alberto Fernández se explayó y calificó la labor de la Corte Suprema como un «avance inadmisible» sobre los otros poderes de la Argentina: «Diversas publicaciones jamás contradichas, han dejado al descubierto lo que desde hace mucho tiempo vengo advirtiendo: el vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia. Ya no necesita de ningún análisis especial», inició en relación al escándalo de los chats filtrados del ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro.

A pesar de que el funcionario de Larreta desmintió la veracidad de los mensajes viralizados y denunció el hecho ante la Justicia, el Jefe de Estado apuntó contra él -sin mencionarlo- y continuó: «Las conductas, los diálogos entre funcionarios judiciales y políticos de la oposición en los que se anticipan decisiones y recomiendan fundamentos políticos para ser usados a la hora de decidir judicialmente casos con trascendencia institucional indudable, han quedado impúdicamente expuestos ante el asombro generalizado«.

  Papas de mar: qué son los organismos aparecidos en Mar del Plata

«Al asumir mi mandato juré observar y hacer observar la Constitucional en cuanto de mi dependiere. Debo impedir que se siga manipulando el Consejo de la Magistratura con insólitas interpretaciones jurisprudenciales que permiten al Poder Judicial entrometerse en las decisiones del Congreso Nacional. Es mi deber promover acciones cuando el sistema federal es puesto en crisis a través de una innecesaria medida cautelar y del indebido planteo de una ciudad autonómica», agregó.

Por lo expresado, Fernández consideró debe optar por iniciar un juicio político contra Rosatti y también pidió investigar a «los restantes miembros del máximo tribunal». «Sepan que cumpliré mi juramento y haré observar la Constitución. Mis mejores deseos de felicidad para todas y todos ustedes», concluyó.

 

Además:

Se filtraron más chats de Marcelo D’Alessandro: «En 5 te paso letra…»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal