Alquileres: los aumentos que se vienen en enero y febrero

El 2023 llega con fuertes subas para los inquilinos que firmaron sus contratos después de la sanción de la polémica Ley de Alquileres.
alquileres
Créditos: alquileres
Por: #BorderPeriodismo

Enero da inicio al año con malas noticias para los inquilinos: Los aumentos se aplicarán a los inquilinos que hayan pactado sus contratos después de mediados del 2020, cuando se sancionó la nueva Ley de Alquileres, estos sufrirán la actualización anual en base al Índice para Contratos de Locación (ICL), lo que se traduce en una suma de casi el 84%.

Si el año pasado un inquilino pagaba -por ejemplo- $70.000, con las actualizaciones, este año pagará una cifra que supera ampliamente las tres cifras, $128.735,63 por mes (sin expensas).

Leé también: Elecciones 2023: cuándo se vota en cada jurisdicción

En relación a este abrupto aumento, el economista Federico González Rouco, opinó: «Si te toca el aumento de alquiler en la primera quincena de enero, la suba será entre el 81,5% y el 83,5%». En tanto, las actualizaciones del final del mismo mes serán aún mayores y variarán en cifras similares al 85%. En cambio, para fines de febrero podría superar el 90%.

El economista señaló que, de igual forma, son muy pocos los contratos que regidos por la ley de alquileres, porque en la práctica hay muchos contratos cerrados entre conocidos y en el segmento AB, la mayoría reguardados en la divisa norteamericana.

  Punto por punto: ¿Qué dicen las medidas más importantes del DNU de Milei?

Los contratos vienen en aumentando de manera constante, mes a mes, debido a la inflación que no da tregua. Por ello, aunque algunos no estén atados a la ley de alquileres en su contrato, pagan subas mínimas todos los meses. Los propietarios que se mueven bajo esta modalidad explican que prefieren un buen inquilino «de confianza» antes que publicar sus departamentos a precios impagables.

Según un informe de Zonaprop, el año pasado, los nuevos contratos de alquiler acumularon una suba del 98,2%, la mayor desde el inicio de la serie 2012. Este aumento es apenas mayor a la inflación del 2022 que fue por encima del 97% y significativamente por encima del ajuste de los contratos existentes (ICL, +80,6%).

El Índice para Contratos de Locación (ICL) brindó un listado de los incrementos que se vienen mes a mes:

  • Enero: 52,21%
  • Febrero: 51,28%
  • Marzo: 51,67%
  • Abril: 53,66%
  • Mayo: 53,91%
  • Junio; 55,97%
  • Julio: 58,16%
  • Agosto: 60,96%
  • Septiembre: 64,67%
  • Octubre: 67,31%
  • Noviembre: 73,12%
  • Diciembre: 77,58%
  Polémico proyecto de ley propone que el Estado gestione las viviendas sin alquilar

En valores actuales, un departamento monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires cuesta alrededor de $77.899 mensuales, los de dos ambientes ascienden a $92.941 y los de tres, $125.664, según el último informe brindado por la plataforma de alquileres de viviendas, Zonaprop.

Leé también: Alberto Fernández se reunió con gobernadores para impulsar el juicio político a Rosatti

A pesar de estos incrementos alarmantes, las viviendas más caras se ubican en los barrios más exclusivos de la Ciudad. En primer lugar está Puerto Madero, donde actualmente se pide un precio medio de $180.448 por mes. Sigue en la lista Palermo y Núñez con $111.656 y $106.790 mensuales.

En el extremo opuesto se ubican los barrios más accesibles, donde está Floresta ($71.940 por mes), Liniers ($73.056 por mes) y Barracas ($73.389 por mes). En paralelo, tanto La Boca, Villa Crespo y Boedo, son los barrios que registró mayores aumentos en el último año, con variaciones del 113,8% al 131,7%.

  Sturzenegger defendió el plan de Javier Milei: "Hay que empobrecer a los grupos de interés"

En ese sentido, el director de Zonaprop, Leandro Molina, detalló que la bruta anual en dólares ronda  el 4,19%: «Hoy se necesitan 23,9 años de alquiler para recuperar la inversión, 26% menos de lo requerido un año atrás. La Boca y Villa Mitre se ubican como los mejores barrios para inversores que buscan renta».

A estas cifras deben sumarse que en la mayoría de las viviendas deben pagarse expensas. Quienes abonen expensas este mes deberán enfrentarse a un extra de $24.000, que irán a cuenta del encargado debido al bono de $134.000 que recibirán en siete tramos. Por último, otro punto que agregará gastos para los inquilinos será la quita de subsidios a las tarifas  de servicios. Si bien estos comenzaron a aplicarse en el mes de noviembre, este mes los servicios aumentarán aún más debido a la quita fragmentada que pactó la secretaria de Energía, Flavia Royón.

 

Además:

Una turista argentina en Cancún sufrió un grave accidente y necesita ayuda

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal