Bullrich y Macri apuntaron contra el Presidente y la Vice por la toma en Brasil: «Demócratas afuera y autoritarios acá»

Alberto Fernández y Cristina Kirchner repudiaron la violenta toma en edificios gubernamentales del Brasil. Si bien la oposición condenó los hechos, también salieron al cruce y tildaron al oficialismo de tener una "doble vara".
Toma en Brasil
Créditos: Toma en Brasil
Por: #BorderPeriodismo

Este domingo varios manifestantes bolsonaristas invadieron los edificios gubernamentales brasileños en señal de protesta ante la asunción del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva. Rápidamente lo que inició como una manifestación se convirtió en una violenta toma en Brasil.

Leé también: Axel Kicillof respaldó el Juicio a la Corte: «Con esos fallos invaden la división de poderes»

Ante esto, varios funcionarios argentinos salieron a repudiar los hechos, entre ellos, el presidente, Alberto Fernández, y la vicemandataria, Cristina Kirchner. «La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular», inició un extenso hilo de tweets del Jefe de Estado en defensa del presidente brasileño.

«Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional», siguió.

«Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula Da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando», expresó en otro tramo este domingo a la tarde.

  Alberto Fernández: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos en barcos desde Europa"

En la misma linea, Cristina Kirchner utilizó la misma red social para comparar la toma de la Casa Blanca (ante la derrota de Donald Trump el 2021) y la toma en Brasil: «Las imágenes de hoy (por ayer) en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington. No es casual».

Bajo ese pie, la Vicepresidente apuntó contra los medios de comunicación y redes sociales por alimentar los discursos de odio y lanzó: «No basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena».

«Quienes creemos en lo nacional, popular y democrático debemos darnos además un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno que más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay) captura a segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para jaquear la democracia. Confiamos en la experiencia de Lula Da Silva para afrontar este verdadero desafío a la democracia del Brasil», finalizó.

  "La caja": el reclamo de siempre de los sindicalistas de siempre

Leé también: Cristina Kirchner pidió apartar a la jueza Capuchetti de la causa por el intento de asesinato

Ante estos extensos descargos, el expresidente Mauricio Macri y la titular del PRO salieron al cruce y tildaron a CFK y a Fernández de tener una doble vara: «Demócratas con otros países y autoritarios aquí. Aquí quieren tomar la Corte Suprema de Justicia y destruyen al Congreso con 14 toneladas de piedras. El día que retire el pedido de juicio político a la Corte puede opinar sobre lo que sucede en Brasil», le respondió Bullrich al Primer Mandatario.

Por su parte, Mauricio Macri primero repudió los hechos violentos registrados en Brasil y se solidarizó con Lula, luego arremetió tajantemente contra el kirchnerismo. El expresidente tomó como ejemplo lo que sucede en el país vecino para comparar la «fragilidad mundial de las instituciones democráticas».

  Alberto Fernández cerró la campaña del Frente de Todos en Mar del Plata: "La mejor política económica que tuvimos fue la vacuna"

En ese marco, consideró que la vulnerabilización de las mismas pueden darse en manos de «una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales».

Y sentenció: «No debemos olvidar que el kirchnerismo que hoy se muestra conmocionado por los sucesos en Brasil es el mismo que en 2017 organizó, promovió y protagonizó el asalto violento al Congreso de la Nación Argentina. La democracia y las instituciones tienen que ser respetadas siempre y en todas partes. Porque primero destruirán a las instituciones, después destruirán la libertad y la vida».

 

 

Además:

Desde el lunes regirá un nuevo impuesto para pasajes aéreos

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal