¿Quién es Greta Pena, la nueva interventora del INADI?

Tras la salida de Victoria Donda y una semana sin actividad, el INADI vuelve a tener interventora.
INADI
Créditos: INADI
Por: #BorderPeriodismo

Luego del apartamiento de Victoria Donda del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Gobierno oficializó a la nueva titular del organismo, Greta Marisa Pena, una abogada y periodista de 48 años que se desempeña en el sector público desde hace 26 años.

Leé también: Miramar: Alberto inaugura una cancha de hockey en la que gastó $48 millones

La letrada tomará el mando del INADI este mismo martes, según oficializó el presidente Alberto Fernández, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Martín Soria y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, a través del Boletín Oficial: «Desígnase, a partir del 10 de enero de 2023, a la abogada Greta Marisa Pena como Interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a partir de la fecha del presente y hasta el 10 de diciembre de 2023», anuncia el Artículo 4º.

  "Nos hacemos responsables de esta realidad", admitió el gobierno sobre la pobreza

Antes de asumir frente al INADI, Pena debió presentar su renuncia al cargo que ocupaba dentro de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad: «Dase por aceptada, a partir del 10 de enero de 2023, la renuncia presentada por la abogada Greta Marisa Pena al cargo de Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD».

Document (2) by Border Periodismo on Scribd

En el mismo decreto se le agradece por los servicios prestados en la secretaría mencionada: «Agradécense a la funcionaria renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de dicho cargo».  La funcionaria que mantiene un perfil bajo desde sus inicios en la política ha sabido hacerse espacio en todos los sectores, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, hasta asesorías en el Senado Nacional.

  El cruce entre Alberto Fernández y Adorni por el dato de la inflación

QUIÉN ES GRETA MARISA PENA

Greta Pena es abogada, se recibió en la Universidad de Buenos Aires y también como periodista en TEA. La militante kirchnerista se refiere a ella misma como una «activista lesbiana feminista» y se desempeña en el sector público desde 1997.

Leé también: Verano 2023: Dónde se ubican los radares de tránsito de las principales rutas

La nueva titular del INADI dio sus primeros pasos como funcionaria pública como asesora del bloque Frepaso (una confederación de partidos políticos simpatizantes de izquierda) para luego volcarse a ocupar un puesto en el gobierno de Fernando de la Rúa. Desde entonces comenzó su carrera en los cargos orientados a los derechos humanos y las diversidades. Entre fines de 1999 y diciembre del 2001 se desempeñó como jefa de Gabinete en la Secretaría de Derechos Humanos, y a mediados de 2002 y 2004 fue nombrada como jefa de asesores del Bloque Frepaso en el Senado de la Nación.

  Reapareció Alberto Fernández con Cristina Kirchner tras la dura carta

Pena ya se había desempeñado dentro del Instituto que hoy comenzará a comandar, en el año 2007, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, esta la había designado como directora de prevención e investigación de prácticas discriminatorias. Este cargo fue ocupado hasta el año 2010, luego en el año 2011 fue nombrada como Coordinadora de género y diversidad sexual en la Subsecretaría de Promoción de DDHH de la Nación; del 2014 al 2016 asumió como Directora Nacional de Enlace y Articulación con los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

A comienzos del año 2016 fue nombrada como asesora en Dirección de Políticas de Género hasta finales del 2020, donde luego la trasladarían al cargo al que este martes debió renunciar para ser designada como titular del INADI.

 

Además:

Escracharon a Alberto Fernández en Miramar: «Chau, ladrón»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal