Capitanich cargó contra dirigentes que no se sumaron al pedido de Juicio Político

El gobernador chaqueño continúa presionando a los líderes provinciales para que se sumen a sus pares y respalden a Alberto Fernández.
Capitanich
Créditos: Capitanich
Por: #BorderPeriodismo

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, volvió a referirse al ataque político del Frente de Todos contra el Poder Judicial y se lamentó por la negativa de los gobernadores del mismo signo que no se sumaron al pedido de juicio político impulsado por el presidente, Alberto Fernández.

«Yo trato de no involucrarme en las decisiones de otros colegas, pero la defensa del federalismo tiene que ser a ultranza, hay que manifestarse contra la inequidad», comentó esta mañana en diálogo con la radio AM 750.

Leé también: El patrimonio de Greta Pena, nueva titular del INADI, creció un 674% en los últimos años

Ante esta negativa, Capitanich consideró que este silencio por parte de los gobernadores los convirtió en cómplices de lo dictado por la Corte: «Algunos miembros de nuestro espacio fueron cómplices para designar a esos jueces y que en definitiva hoy son los que políticamente actúan de la manera que actúan».

Luego, «Coqui» apuntó contra la Corte Suprema por la coparticipación que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires: «Adquiere cierta autonomía pero no es una provincia y sale un fallo antojadizo que convalida mayor inequidad de la que ya existe. Son 203 km2, tienen todas las calles pavimentadas, toda la red de gas, toda la red de fibra óptica, el mayor porcentaje de empleo formal y el mayor ingreso por habitante, todos los recursos van ahí. Y ahora la Corte quiere convalidar el aumento de coparticipación… Eso no puede ser aceptado por ningún gobernador de una provincia porque este es un tema tremendo en términos de agudización de las asimetrías del país».

  Se cayó la sesión del Senado por falta de Quórum: ¿por qué era clave para Cristina Kirchner?

Por este motivo, el gobernador se mostró expectante ante la apertura de sesiones extraordinarias a las que convocó el Poder Ejecutivo, para que se trate el juicio político contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y demás miembros: «Allí plantearemos una presentación con tipificación de mal desempeño en sus funciones de los ministros de la Corte. Además documentaremos una multiplicidad de aspectos que van desde la violación de ética pública, y el tema del Consejo de la Magistratura en el cual el máximo tribunal puso en vigencia una ley derogada hace 16 años», agregó.

Capitanich arremetió luego contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y lo calificó como un «mentiroso»: «Miente sistemáticamente con las cifras y los diarios también para convalidar el fallo».

«El Presidente va a generar seguramente el decreto para la apertura de sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados de la Nación y en consecuencias esto habilita a que la Comisión de Juicio Político genere la agenda correspondiente para el inicio del proceso», adelantó en la misma entrevista.

  Cómo quedó el mapa electoral después de la derrota de Capitanich en Chaco

Si bien el gobernador fue tajante con sus acusaciones y recriminaciones, los gobernadores que no apoyaron el pedido de juicio político siguen sin emitir opinión alguna sobre el asunto y se preparan para lo que será una ardua campaña -teniendo en cuenta las cifras desfavorecedoras del oficialismo en algunas encuestas-.

Leé también:  Cañuelas: Un hombre hizo manejar un camión al hijo de 7 años

Horas después de la entrevista radial, Capitanich, -quien apoyó y aconsejó al Presidente dar inicio con esta medida- hizo un extenso descargó en redes donde reafirmó lo dicho.

«Tenemos una Corte Suprema de Justicia parcial, que favorece a una parcialidad política y que ha violado los siguientes artículos de la Constitución Nacional…», inició antes de detallar los artículos que considera han sido violados por la Corte.

  Patricia Bullrich versus el kirchnerismo: "Están haciendo mierda el país"

· El artículo 99 inciso 4, cuando aceptaron ser designados por decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

· El artículo 1, cuando se inmiscuye en las atribuciones de otros poderes, cuando viola el principio federal de gobierno y cuando define la representación del Congreso.

· El artículo 16 de igualdad ante la ley que debe garantizar para todos los ciudadanos.

Ante lo expuesto el gobernador consideró que, además de violar los artículos mencionados también se «violó la credibilidad y confianza de la ciudadanía», por eso pidió ponerle un alto a «este tipo de manejos» que tienen como único fin «sacarle plata a las provincias».

 

Además:

Globo de Oro 2023: la lista completa de ganadores en series y películas

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal