Cómo disminuir el consumo de agua

Por: Tali Jeifetz

La empresa estatal AySA publicó, en los últimos días, algunas recomendaciones para que la población tome conciencia sobre el uso del agua en los hogares del país. Comprender estos puntos es fundamental e imprescindible, y comenzar a seguirlos es clave para generar nuevos hábitos de consumo del agua.

Seguir los siguientes pasos y tener en cuenta las advertencias nos ayudará a incorporar, poco a poco, las formas de evitar consumos innecesarios.

¿Cuánta agua utilizamos en la vida cotidiana?

Recordemos, que al desperdiciar agua no solo afectamos a otros, sino que también nos perjudicamos a nosotros mismos. En este sentido, AySA intenta aportar a esta concientización sobre los recursos y detalla los consumos diarios típicos de los argentinos.

Por ejemplo, un ciclo de lavado de un lavarropas consume aproximadamente 100 litros de agua.

En un baño de inmersión se consumen alrededor de 150 litros.
En una ducha breve (de unos 10 minutos), 100 litros.
En tan solo una descarga de inodoro, 16 litros.
Un lavado de platos gasta 100 litros.
Una pileta de lona, con proporciones medias, alrededor de 2.800 litros.
Mientras que en un lavado de auto se pueden consumir, al menos, 360 litros, dependiendo el tamaño del vehículo

Así como el organismo encabezado por Malena Galmarini nos apunta los detalles de los gastos, también nos menciona algunas advertencias que debemos tener en cuenta:

Una canilla goteando desperdicia 46 litros por día.
Un inodoro con deficiencia del flotante desperdicia por día 1.200 litros.
Un tanque de reserva con deficiencia del flotante desperdicia por día 2.400 litros.

CONSEJOS PARA EL AHORRO DE AGUA

En primer lugar, es recomendable elegir siempre las opciones que menos gastos generan, como por ejemplo con la diferencia entre una ducha y un baño de inmersión, conviene la primera.

Además de eso, es importante cerrar la canilla cada vez que no está en utilidad, como los tiempos intermedios en el cepillado de dientes o el afeitado. De la misma forma, también es preferible no tirar papeles al inodoro y usar un tacho en su lugar para arrojarlos.

Como ya mencionamos, el goteo de las canillas es algo común en las casas a lo que no damos mayor importancia. Pero nos equivocamos. Es importante controlar estas perdidas y otras fugas para no gastar mayor cantidad de agua.

También recordá utilizar los electrodomésticos, como el lavavajillas y el lavarropas, a plena carga. Esto nos permitirá ahorrarnos hasta 25 litros de agua. A su vez, intenta utilizar un balde para el lavado de tu vehículo, ya que te permitirá disminuir los litros utilizados.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal