El Gobierno dará de baja a alrededor de 155 mil beneficiarios de planes sociales

Se trata de beneficiarios del Potenciar Trabajo que no validaron sus datos luego del informe de AFIP.
Por: #BorderPeriodismo

La ministra de Desarrollo Social anunció la suspensión de casi 155.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Esta determinación se debe a que los titulares de los planes no validaron su identidad como el ministerio había pedido luego de que se diera a conocer -por un informe de la AFIP- que varios de los beneficiarios compraban dólares, eran propietarios de autos, de inmuebles y tenían bienes personales declarados.

Leé también: «Blackout Challenge»: En qué consiste el desafío que provocó la muerte de una niña en Santa Fe

Como consecuencia de este informe solicitado por el exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, la nueva titular Victoria Tolosa Paz dio inicio a una serie de medidas para asegurar que los planes sociales solo lleguen a usuarios que realmente lo necesitan. La auditoría que convalidó la identidad de los beneficiarios registrados solo recibió datos del 89% del padrón, por lo que el 11% restante perderá el beneficio.

Este porcentaje, equivalente a alrededor de 155.000 titulares, no cumplió con la medida, por ello no percibirá el beneficio el mes próximo. De no regularizar su situación a los 60 días serán dados de baja del programa Potenciar Trabajo de manera definitiva.

Para evitar posibles reclamos masivos en la Ciudad de Buenos Aires frente al Ministerio de Desarrollo Social y a lo largo y ancho del país, la cartera de Tolosa Paz habilitó la posibilidad de iniciar un reclamo a través de la plataforma Mi Argentina. Estos mensajes quedarán en revisión por parte de la Secretaría de Economía Social que se tomará un mes para determinar su respuesta.

En la conferencia de prensa dictada esta tarde, la ministra consideró que estos resultados le permitirán al Estado «redireccionar el esfuerzo para mejorar la calidad de vida para cada una de las personas que integran este gran programa».

En otro tramo, Tolosa Paz se mostró optimista por los resultados y comentó: «En menos de 60 días logramos tener certezas. Uno de los objetivos que nos propusimos dentro del equipo de Desarrollo Social era ordenar y transparentar este gran programa. Hoy tenemos más certezas», insistió.

«Hoy sabemos que 1.210.571 de titulares son personas que les corresponde percibir el Potenciar Trabajo», añadió.

Tras recordar la polémica que generó el informe de la AFIP en el mes de noviembre, la ministra celebró este nuevo sistema y dijo: «Hemos transparentado el programa en un 88,7%, porque el resto es el universo que todavía no han validado la identidad y no han podido cumplimentar parte del procedimiento establecido».

Leé también: Grabois cargó contra el Presidente: «Nos ilusionó y hoy tenemos más pobres»

Al ser consultada sobre la posibilidad de una nueva manifestación ante estas bajas, Tolosa Paz respondió: «Los números no sorprenden. Hemos conversado con el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico el día jueves cuando ya los números reflejaban este diagnóstico», adelantó en relación a que las organizaciones sociales tienen conocimiento de las suspensiones y reiteró la posibilidad de que los usuarios suspendidos puedan iniciar un reclamo de ser necesario.

LOS RESULTADOS DE LA VALIDACIÓN

Titulares validados: 1.210.571

Titulares no validados: 154.441

1.134.472 usuarios validados que realizan actividades productivas o comunitarias

46.471 realizan cursos de capacitación.

29.628 están finalizando estudios formales.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal