Milagro Sala se sumó a los ataques contra la Corte Suprema: «trabajan para la derecha»

Tras la confirmación de su condena por corrupción, la líder de la Tupac Amaru cargó contra la Corte y también le pidió al Presidente que tenga "la suficiente valentía" para indultarla.
Por: #BorderPeriodismo

Milagro Sala se sumó a los cuestionamientos contra la Justicia luego de que el presidente Alberto Fernández impulsara un juicio político contra los miembros de la Corte Suprema. La jujeña aprobó la iniciativa del Jefe de Estado por considerar que la Justicia «gobierno con un sector que es la derecha».

Leé también  Grabois cargó contra el Presidente: «Nos ilusionó y hoy tenemos más pobres»

Sala, que fue condenada a 13 años por hechos de corrupción y actualmente está cumpliendo prisión domiciliaria, se sumó a los principales referentes del Frente de Todos que cuestionaron el fallo favorecedor para la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la disputa con Nación por los fondos de coparticipación.

«Ha creído que la Corte Suprema iba a hacer Justicia y le terminó demostrando a él que gobierna con un sector que es la derecha cuando sacó el fallo de coparticipación para decirle que le tiene que pagar a (Horacio Rodríguez) Larreta. Primero a mí, después a él, a Cristina, y así se ha demostrado que la Corte tiene colores políticos». lanzó.

Después de lanzar lo que calificó como «una crítica constructiva», Sala comentó que cuando asumió el oficialismo creyó que «la historia iba a cambiar en la Argentina y que los que habían destruido el país iban a ir presos» y no, en cambio, quienes ellas considera que ayudar a «reconstruir la Patria», que deben «estar en libertad».

Y siguió: «Creí que iba a terminar la persecución que estábamos sufriendo, pero lamentablemente no hemos tenido esa respuesta porque en un momento un senador nacional presentó un proyecto de ley para intervenir la Justicia de Jujuy. Justo cayó la pandemia y nunca revivió ese proyecto. No quiero decir que Alberto es inocente, pero en algunas cosas peca de creer en los demás», según plasmó el medio Pagina 12 que entrevistó a la dirigente.

Tras defender a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner de lo que considera una condena política, la líder de la Tupac Amaru le reclamó a Alberto Fernández que «tenga la suficiente valentía» de avanzar con una «medida política» para su liberación.

«Hoy me gustaría un indulto. Tengo el sueño de sentarme en la Corte Interamericana y rendir cuentas. Quiero rendir cuentas de todo el trabajo que hicimos, de todas las construcciones, de que nunca robamos nada, al contrario, tenemos obras de más. Decirles: se construyó un colegio secundario, un terciario, y que no me llevé plata para mi bolsillo, y creo que no nos equivocamos. Quiero demostrarlo porque es la única esperanza que me queda. Esta situación cambia en la Argentina, cuando cambie la Justicia», fundamentó.

Anteriormente a su reciente condena, Sala se había mostrado en contra de los indultos, pero aclaró que esto se debía a que «tenía una pequeña esperanza de que la Corte Suprema revisara el expediente de pies a cabeza».

Leé también El Gobierno dará de baja a alrededor de 155 mil beneficiarios de planes sociales

«Cristina (Kirchner) le ha pedido que use la lapicera. Eso lo tiene que decidir Alberto. La decisión pasa por él más que nada. Que tenga la suficiente valentía de hacerlo y le deje de tener miedo a los medios nacionales opositores», cerró.

ALBERTO FERNÁNDEZ: «NO VOY A INDULTAR A SALA»

A pesar de las presiones internas, el Jefe de Estado ya había adelantado en diciembre que no avanzaría con un indulto para absolver a Sala, no porque no quisiera sino porque «la Constitución lo prohíbe».

En esa oportunidad Fernández se lamentó por no poder ayudar a la dirigente social y aclaró que solo puede «indultar en sentencias de jurisdicción federal». De igual forma, El presidente consideró que la decisión escapa de sus responsabilidades y que no puede «vulnerar la Constitución» a pesar del afecto y respeto que tiene por Sala.

«Me parece que la solución no pasa por un indulto mío porque la Constitución me lo prohíbe, por tratarse de una sentencia dictada por tribunales provinciales. Con mucho pesar, no pudo vulnerar la Constitución».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal