Qué es la CELAC y qué función cumple

La reunión comienza hoy en la Ciudad de Buenos Aires y reúne a 33 países.
Por: #BorderPeriodismo

Esta semana comienza en la Argentina una nueva cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que supone un mecanismo de concertación e integración regional en materia política, económica, social y cultural.

Se autodefine como “un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política” del que participan los 33 países de América Latina y el Caribe, pero no es un proceso de integración, como el Mercosur, ni es un organismo internacional, como la Organización de Estados Americanos (OEA). En resumidas cuentas, es una comunidad que agrupa a todos los Estados americanos, excepto Estados Unidos y Canadá.

Entre los temas que se tratan durante sus cumbres, se destacan la Seguridad Alimentaria; Agricultura Familiar; Empoderamiento de la Mujer e Igualdad de Género; Población y Desarrollo; Afrodescendientes; Prevención y Lucha contra la Corrupción; Migraciones; Trabajo; Problema Mundial de las Drogas; Educación; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Sostenible; Medio Ambiente y Cambio Climático; Gestión de Riesgo de Desastres; Infraestructura; Energía; Desarrollo Productivo e Industrial; Cooperación; Mecanismos y Organismos Regionales y Subregionales de Integración; Relacionamiento Extra regional.

  "Nos hacemos responsables de esta realidad", admitió el gobierno sobre la pobreza

Leé también: Alberto Fernández sobre la inflación «está construida en la cabeza de la gente»

Hay diferentes instancias en las que se concertan políticas entre los miembros de la CELAC, pero esta es la más importante porque involucra a los Jefes de Estado de las naciones latinoamericanas. Además de esta instancia, pueden haber: Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, Reunión de Coordinadores Nacionales, Reuniones Especializadas y/o técnicas, Cuarteto de CELAC (PPT anterior, PPT actual, PPT próxima) más la PPT de CARICOM y La Presidencia Pro Témpore  (Argentina ocupa actualmente ese rol), que rota anualmente entre sus Estados miembros y tiene la función de coordinar las reuniones y acciones conjuntas al interior del mecanismo. Hasta el momento ha sido ejercida por los siguientes países: Chile (2012), Cuba (2013), Costa Rica (2014), Ecuador (2015), República Dominicana (2016), El Salvador (2017-2018), Bolivia (2019), México (2020 y 2021) y Argentina (2022)

  Alberto Fernández y Fabiola Yáñez separados: la confirmación de Lanata

Entre los invitados para esta cumbre, hay invitados que generaron polémica, tales como Nicolas Maduro, Miguel Díaz Canel  o Daniel Ortega, a cuyos gobiernos se les atribuye violaciones a los derechos humanos y ataques contra el orden democrático. Muchos legisladores se expresaron en contra de su recibimiento en sus redes sociales.

 

Además:

Qué es “Sur”: La potencial moneda compartida entre Argentina y Brasil

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal