Cambio en el núcleo de la Tierra: Qué significa

Núcleo de la tierra
Créditos: Núcleo de la tierra
Por: #BorderPeriodismo

Una investigación llevada a cabo por Yi Yang y Xiaodong Song, sismólogos de la Universidad de Pekín, en China, afirman que en 2009 el núcleo interno del planeta dejó de girar más rápido que el resto del globo, lo que podría tener algunas consecuencias en la vida terrestre.

El núcleo de la Tierra es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de la nuestro planeta. Está compuesto fundamentalmente por hierro, níquel y algunos elementos más ligeros como azufre y oxígeno. Tiene un radio de cerca de 3500 km, mayor que el planeta Marte y representa el 32 % de la masa total de la Tierra. La presión en su interior es millones de veces la presión en la superficie y la temperatura puede superar los 6700 °C. Consta de un núcleo externo líquido y un núcleo interno sólido.

Este elemento fundamental de la “anatomía” del planeta, puede haber sufrido un cambio en su trayectoria en los últimos años, lo que podría generar determinados cambios en la vida terrestre. Es que, según los datos obtenidos por los expertos a partir del estudio de más de 200 terremotos, la velocidad de rotación del núcleo terrestre se habría ralentizado en los últimos años y, además, habría empezado a girar en sentido contrario, hacia el oeste.

Leé también: El Papa criticó duramente al gobierno argentino: «La pobreza está en un 52%»

Una posible explicación es que se esté produciendo una lucha entre dos grandes fuerzas: por un lado, el campo magnético de la Tierra, que se crea en el núcleo exterior líquido y que está estrechamente ligado a la presencia del núcleo interno terrestre y hace que este gire. Por otro lado, ese impulso es contrarrestado por el manto, cuyo campo gravitacional ralentiza dicho movimiento de rotación.

Entre los efectos que podría tener este acontecimiento, se cree que podría afectar a las profundidades de nuestro planeta, pero sin tener un gran impacto en nuestra vida. Tal vez, alteraciones sutiles en el campo magnético de la Tierra o en la duración de los días, que se sabe que aumenta y disminuye en una fracción de milisegundo cada seis años.

De todas formas, para seguir confirmando este suceso, y dada la inaccesibilidad que tiene el núcleo terrestre, es necesario esperar a que se produzcan más terremotos. Una “larga historia de registro continuo de datos sísmicos es fundamental para controlar el movimiento del corazón del planeta”, expresaron Yang y Song.

 

Además:

El Ministerio de Mujeres le otorgó una licitación a José Luis Primo, empresario procesado por crear empresas fantasma

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal