PROVO: El nuevo programa del Gobierno para «valorizar los residuos con perspectiva de género e inclusión»

La cartera de Juan Cabandié aprobó la creación del programa PROVO que tiene como objetivo concientizar acerca de la contaminación con un enfoque inclusivo y con perspectiva de género.
Por: Abigail Luna

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible oficializó la creación del Programa Nacional de Valorización de Orgánicos (PROVO) que fue diseñado «con perspectiva de gestión integral e inclusiva y de género de los residuos orgánicos, y de los materiales derivados de su valorización», según detalla la Resolución 27/2023 publicada este lunes.

Leé también  El oficialismo presiona al Presidente para que por DNU reforme el Máximo Tribunal

La cartera comandada por Juan Cabandié contará con un nuevo programa que tiene como foco principal el control de los residuos, este se sumará a otras dos direcciones también a cargo de los desechos. Una de ellas es la Dirección Nacional de Residuos que tiene como directora a Adriana Alperovich -quién fue la única ingeniera que sostuvo que no hubo sobreprecios en los contratos de Lázaro Báez- y la Coordinación de Residuos Sólidos Urbanos que maneja Manuel Mateu.

El fundamento para crear PROVO se centra en la «necesidad de crear un ‘Programa Nacional de Valorización de Orgánicos’ como una herramienta de gestión con capacidad para identificar, sistematizar, calificar y cuantificar las fuentes de generación de residuos orgánicos a escala nacional, provincial y municipal, con el fin de establecer estrategias de valorización de los mismos y de reinserción de los materiales derivados de ella en circuitos productivos y de recomposición ambiental, en pos de la optimización de recursos, reducción de huella de carbono y fomento de la economía circular», dicta el texto publicado.

  El actor Héctor "Cacho" Bidonde murió a los 86 años

Según detalla el texto publicado en el Boletín Oficial que lleva la firma de Juan Cabandié, este programa tiene como objetivos generales nueve puntos, los más relevantes son: Relevar el estado de situación en el ámbito federal referida a la generación y gestión de residuos orgánicos, y de los materiales derivados de su valorización; asesorar y acompañar el desarrollo armónico de la normativa en los diversos niveles de gobierno y de las instituciones con competencia en la materia; y promover acuerdos interinstitucionales, nacionales e internacionales, de cooperación técnica en la materia con organismos públicos y privados y asociaciones de profesionales. Todo relacionado al control consciente de los desechos.

El programa quedará al mando de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición que tiene como subsecretario al magister en Políticas Ambientales y Territoriales Jorge Luis Etcharrán, y este deberá cumplir con un extenso listado de objetivos que van desde la impresión de guías con instructivos de cómo valorizar residuos orgánicos inclusivos y con perspectiva de género, hasta asistir implementar y realizar un seguimiento de los programas de valorización de orgánicos locales y regionales.

Leé también: Alberto Fernández afirmó que la inflación «está en la cabeza de la gente»

En cuanto a los objetivos específicos, estos son:

  ¿Qué alfajor prohibió ANMAT y por qué?

1. Identificar y relevar los tipos y cantidades de orgánicos generados por rama de actividad, provincia y región;

2. Desarrollar bases de datos y sistemas de información geográficos para identificar tendencias, modelizar escenarios y diseñar instrumentos de gestión de residuos orgánicos adaptados a los contextos locales y regionales;

3. Desarrollar y administrar una base de datos de los materiales obtenidos de la valorización de orgánicos, contemplando volumen, características agronómicas y calidad;

4. Desarrollar nuevos instrumentos legales en pos de promover y optimizar la gestión de residuos orgánicos, y los materiales derivados de éstos, según las particularidades propias de cada región, la diversidad de contextos socioeconómicos y los objetivos de desarrollo sostenible;

5. Identificar los actores involucrados en la valorización de residuos orgánicos, y en los materiales derivados de ella con especial énfasis en temáticas de género;

6. Proponer agendas de trabajo articulando con otras áreas y organismos de competencia en la materia provincial y municipal;

7. Promover la creación de una Red Federal De Varolización De Orgánicos con la participación de los diversos actores involucrados en la materia.

8. Impulsar y acompañar el desarrollo de instancias de sensibilización, información y capacitación en torno a la valorización de residuos orgánicos, y de los materiales derivados de ella.

  El polémico mensaje de Dady Brieva sobre la marcha contra el Gobierno

9. Asistir en la formulación, implementación y seguimiento de los programas de valorización de orgánicos locales y regionales.

10. Relevar fuentes de financiamiento internacional y nacional para la implementación y/o operatoria de acciones de valorización de orgánicos, y de los materiales derivados de ella.

11. Identificar necesidades de formación, insumos, equipamiento, maquinaria y obras para la implementación y operatoria de plantas de valorización de orgánicos, en un marco de respeto normativo y desarrollo sostenible.

12. Fomentar el desarrollo, la capacitación técnica y el intercambio de conocimiento con perspectiva de gestión integral, inclusiva y de género.

13. Generar información técnica inclusiva contemplando la diversidad de tratamientos de valorización de residuos orgánicos y las particularidades de cada región.

14. Elaborar y difundir guías, manuales, procedimientos, instructivos, hojas técnicas de valorización de residuos orgánicos inclusivas y con perspectiva de género.

15. Generar instancias de difusión, sensibilización, información y formación inclusivas y con perspectiva de género de operadores, organismos, organizaciones y sociedad en su conjunto en lo referido a valorización de residuos orgánicos y los materiales que se deriven de ella.

16. Identificar los perfiles laborales necesarios al desarrollo de una estrategia nacional, provincial y municipal de valorización de orgánicos que fomente la generación de empleos verdes, género-perspectiva y con inclusión social.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal