El Papa criticó duramente al gobierno argentino: «La pobreza está en un 52%»

El Sumo Pontífice se lamentó por el aumento de la pobreza e inflación y descartó, nuevamente, la posibilidad de visitar Argentina.
Papa
Créditos: Papa
Por: #BorderPeriodismo

En un extenso reportaje, el Papa Francisco habló de su salud, las críticas en su contra y discriminación que sufre la comunidad LGBT que, a veces también se da por parte de la Iglesia. Ante ello, afirmó que «la homosexualidad no es un delito» y que «Dios ama a todos sus hijos por igual». También se volcó a hablar de su tierra nativa, Argentina, y arremetió duramente contra los últimos gobiernos: «En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas».

Leé también: El Ministerio de Mujeres le otorgó una licitación a José Luis Primo, empresario procesado por crear empresas fantasma

«Argentina en este momento, y no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante», comentó el Papa durante una entrevista con The Associated Press, y siguió: «Hay una historia teológico-cultural, que dice que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron ‘fuiste injusto con nosotros porque a cada uno nos diste un riqueza, minería, agricultura, ganadería, y a los argentinos les diste todo, todo, tienen todas las riquezas’. Dicen que Dios pensó un poco, y dijo: ‘Para equilibrar les di a los argentinos’. Que no se enojen, es un chiste, yo soy argentino, pero algo de verdad hay, no terminamos de llevar adelante nuestras cosas».

  La salud del Papa Francisco: "Le bajó la fiebre y despertó de buen humor"

Al ser consultado sobre la posibilidad de visitar el país, el Sumo Pontífice se adelantó a contestar negativamente: «Por el momento, no. Estuvo programado en 2017, Chile, Argentina y Uruguay. Noviembre, ¿qué pasó? Bachellet terminaba y yo quería ir estando Michelle. Lo pasamos a diciembre, pero caer en enero a Argentina uno no encuentra ni al perro en la calle, es como el agosto romano. Si recuerda, hicimos Chile y Perú, y después ya no se reprogramó más».

LAS CRÍTICAS EN SU CONTRA

En otro tramo de la entrevista, Francisco habló de los cuestionamientos a su papado y celebró que esas diferencias se puedan charlar e intentar solucionar «como personas maduras». «Fue una sorpresa mi asunción, venían de un desgaste del gobierno anterior, porque los gobiernos desgastan» y decían: «‘el indio de Sudamérica, qué va a hacer, qué se le ocurre a él’, cuando vieron mi forma de ser, las opiniones diversas, comenzaron a haber críticas. Yo lo único que les pido es que me las hagan en la cara porque así crecemos todos», expresó.

  Scioli 2015 tiene fecha de largada

Leé también: El Gobierno se defendió de las críticas del Papa: «Estamos como estamos por Macri»

«LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UN DELITO»

Además se permitió hablar de uno de los temas que le costaron varias críticas: su postura liberal ante la homosexualidad. La iglesia siempre fue intolerante con respecto a la orientación sexual individual, de tal forma que a veces podía llegar a ser discriminatoria. Ante ello el Papa consideró que «ser homosexual no es un delito» aunque sí es «un pecado».

En esa misma línea opinó que en lugar de criminalizar a la comunidad LGBT, los obispos deberían pasar por un proceso de cambio para reconocer la dignidad de todos: «También el obispo tiene un proceso de conversión» en donde deben mostrar «ternura, por favor, ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros», clamó.

  Adorni sobre el Papa: "No estamos de acuerdo con algunas de las frases"

Para finalizar, Francisco pidió respetar y recibir a la comunidad homosexual, en lugar de señalar, discriminar y criticar: «Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal