La «Ley Lucio» en el temario de las sesiones extraordinarias: qué dice el proyecto

Se confirmó la ampliación del temario de extraordinarias del Senado para que se trate la Ley Lucio, que busca prevenir la violencia contra menores.
Por: Tali Jeifetz

El Gobierno confirmó la inclusión del «Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes», más conocido como «Ley Lucio» en el temario de extraordinarias del Senado.

El proyecto fue aprobado en Diputados por unanimidad en noviembre del año pasado, con 228 votos afirmativos y está conformado en base al caso de Lucio Dupuy, el menor de cinco años asesinado a golpes por su madre y pareja.

La presentación, que lleva el nombre de la víctima, se centra en tres puntos claves, según explicó Martín Maquieyra, uno de sus autores, uno de ellos es la capacitación de empleados del Estado que traten con niños, niñas y adolescentes para poder percibir si un menor está sufriendo violencia.

El contenido de esta capacitación ayudará a percibir «alarmas específicas e inespecíficas de las distintas formas de violencias, maltrato físico, negligencia, descuido o abandono, abuso sexual, abuso de poder, maltrato psicológico, y todo elemento que permita dar cuenta de la afectación de derechos de niños, niñas y adolescentes», detalla el proyecto.

Otro punto que se destaca es la posibilidad que habrá -de llegar a aprobarse en el Senado- de realizar denuncias de forma anónima contra las vulneraciones de los niños, esto abarca a establecimientos educativos, centros de salud (públicos y privados) y a todo agente o funcionario público.

Para ello, se habilitará una línea telefónica gratuita de protección infantil, señala el Artículo º6: » Se dispone la obligatoriedad de la implementación de la Línea 102 en cada una de las jurisdicciones de la República Argentina con el objeto de favorecer la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes».

«Se guardará reserva de identidad de la persona denunciante, a los efectos de preservar su integridad física, psíquica, económica, laboral, social y la de su grupo familiar. (…)  Sólo se recibirá declaración a quienes gocen de reserva de identidad si es indispensable para avanzar en el proceso legal», añade.

El último ítem que destacó Martín Maquieyra consta en realizar campañas semestrales de concientización sobre la violencia y vulneración de los derechos de los niños y adolescentes, punto que se explica en el Artículo º4 del proyecto: «Las campañas deben contener de forma clara y precisa la información sobre cómo denunciar situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en cada jurisdicción». Así como también «deberá  brindar información que permita reconocer indicadores sobre posibles hechos de violencia contra niños, niñas y adolescentes».

FUNDAMENTOS

Si bien la ley está ideada en torno al caso de Lucio Dupuy, los diputados que firmaron el proyecto señalaron que «el caso no es aislado y si bien se destaca por la violencia de los hechos, la omisión del Estado y la sociedad en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ya se había manifestado antes» y ejemplifica: «Recordamos el caso de Abigail en el año 2014, que fue asesinada por sus padres que la llevaron con tan solo 6 meses al hospital de la ciudad de Río Gallegos con heridas de gravedad que terminaron con su vida; y el caso de Salomón en Neuquén, de tan solo 2 años, asesinado por su padrastro el 6 de diciembre del año 2021, quien sufrió varios golpes llegando ya sin vida al hospital Horacio Heller donde se demostró que también fue agredido sexualmente».

Ante estos casos los diputados consideraron que – actualmente- el Estado ha demostrado no disponer de las herramientas necesarias para hacerle frente a esta problemática, lo que termina dando como resultado una desprotección total contra los niños y adolescentes.

Acompañaron este proyecto como cofirmantes los diputados Cristian Ritondo; María Eugenia Vidal; Juan Manuel López; Silvia Lospennato; Ana Carla Carrizo; Mariana Stilman; Roxana Reyes; Álvaro González; Victoria Morales Gorleri; Camila Crescimbeni; Soher El Sukaria; Dina Rezinovsky; María Luján Rey y Claudio Poggi, y como impulsor y autor Martín Maquieyra.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal