Polémica por el gobernador que pasea en su 4×4 repartiendo billetes

Previo a las elecciones que se aproximan, el gobernador riojano Ricardo Quintela apuesta por su reelección haciendo uso del "plan platita". La oposición provincial denuncia "clientelismo" y abuso de los sectores más vulnerables.
Por: Tali Jeifetz

El gobernador Ricardo Quintela, quien hace unos días escrachó a los integrantes de la Corte Suprema en el frente de la Casa de Gobierno de La Rioja, volvió a quedar en el ojo de la tormenta luego de ser visto repartiendo billetes en su camioneta 4×4.

Sin ocultar el método predilecto de los suyos, el gobernador se fotografió sonriente repartiendo billetes de $1.000 a los ciudadanos riojanos, quienes en su mayoría están por debajo de la línea de la pobreza según el último relevamiento del INDEC. La asistencia social es una de las bases económicas de los riojanos, 9 de cada 10 cobran alguna ayuda estatal y más del 36,2% de la población de la ciudad está por debajo de la línea de la pobreza. En cuanto a la indigencia esta llegó a casi 5% (4,9%).

Ante estos datos, las políticas del gobernador no son más que el incremento indiscriminado de los planes sociales o «quincenitas» como denominó a un refuerzo. Aunque ahora también se le suma la distribución de efectivo en mano, tal como se pudo ver en una foto que publicó el diario La Nación.

Quintela no se ha pronunciado ante la viralización de su imagen y mantuvo una cálida reunión con el presidente Alberto Fernández y su par Lula Da Silva.

https://twitter.com/QuintelaRicardo/status/1617626369642631168?s=20&t=OvAYcXnZPMBPSaZWTNTSAA

En cambio, la oposición cargó contra el líder provincial y calificó el hecho como «indignante y vergonzoso». Fue el legislador Felipe Alvarez quien en diálogo con CNN afirmó que estas «son prácticas recurrentes» y que desde su espacio (Somos Energía Para Renovar) «hace tiempo que venimos luchando contra esto».

https://twitter.com/FelipeAlvarezLR/status/1617269476365422592?s=20&t=v7aHZuBCRSSkzUnDrffhYQ

«Nos genera mucha bronca e impotencia por nuestra provincia. Es indignante y nos avergüenza saber que este tipo de noticias son las que llegan a Buenos Aires. Es una costumbre que indigna», indicó Álvarez, y detalló el contexto de la imagen que llegó a todo el país: «El gobernador estaba haciendo una nota con un medio nacional y mientras recorría con su camioneta la gente le pidió plata y él entregó. Esa imagen duele porque muchos riojanos son rehenes de la pobreza y el clientelismo».

«Tenemos un gobierno provincial con un presidente débil y amigos gobernadores que han mandado muchos recursos a las provincias. Tuvimos un aumento del 200% de la coparticipación, pero no llega a la gente ni a la mejora de le educación o creación de trabajo», denunció.

En sus redes sociales, el diputado nacional reiteró que la mayoría de los riojanos quieren dejar de depender del Estado: «Repartir plata de esa manera es una forma de comprar la voluntad popular. Dinero que sale del Estado y del esfuerzo de todos, que el gobernador usa como propio. Sé que la mayoría de los riojanos quieren salir de esta frustración y dependencia».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal