3 mitos increíbles sobre Mahatma Gandhi

Este 30 de enero se cumplen 75 años del asesinato de uno de los líderes políticos y espirituales más importantes de la historia moderna. Por eso, hoy te traemos 3 mitos sobre la vida de Mahatma Gandhi
Gandhi
Créditos: Gandhi
Por: #BorderPeriodismo

Este 30 de enero se cumplen 75 años del asesinato de Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como «Mahatma”, o «gran alma» en español. Su vida estuvo marcada por la lucha y el liderazgo que llevó a la India a liberarse de manos británicas.

La histórica figura fue un ejemplo de líder político y espiritual a nivel mundial. Sus valores y creencias eran tomadas muy en cuenta por cada persona que lo escuchaba, pero esto también lo llevó a la muerte. Unos 6 meses después de la independencia de la India (1947), Gandhi, quien tenía 78 años, fue asesinado por un fanático hindú.

Leé también: Mapuches frenan la construcción de una ruta en Villa la Angostura: «Los invasores arderán»

Su filosofía de la no violencia es recordada en cada rincón del planeta hasta el día de hoy y usada de ejemplo, aunque muchos mitos de su vida siguen en pie para arruinar la imagen cuasi perfecta que existe sobre el líder. En este caso, el medio alemán DW se encargó de desmentir o ratificar algunos de los más importantes.

¿Gandhi era amigo de Hitler?

Este mito tomó fuerza con la llegada de internet, donde se difundieron 2 cartas de Mahatma Gandhi que iban dirigidas al dictador alemán refiriéndose a él como «Querido amigo» y presentándose como «Tu sincero amigo». Ciertamente, estas cartas existieron y fueron enviadas durante la Segunda Guerra Mundial, entre el año 1939 y 1940, aunque las frases mencionadas por el líder espiritual fueron algo sacadas de contexto.

  La indignación por el beso del Dalai Lama a un niño y las disculpas del líder

A pesar de su referencia a la amistad, Gandhi le ruega a Hitler en la primera carta que no de inicio a la guerra. En la segunda, con la guerra comenzada, implora al alemán que se detenga por la paz del mundo. Según los especialistas consultados por el medio DW, como el historiador Vinay Lal y la politóloga Kelly Rae Kraemer, Hitler nunca recibió las cartas, ya que fueron interceptadas por administración británica.

Por otro lado, los expertos señalaron que esta referencia como “amigos” era una forma de Gandhi para tratar al oponente con “respeto y amabilidad” y lograr convencerlo, lo que era parte de su filosofía no violenta. Además, los estudiosos afirman que el líder hindú no creía que «ningún ser humano sea un monstruo», a pesar de que si podían realizar “actos monstruosos»

¿Gandhi era una persona racista?

A pesar de su lucha por la igualdad y el respeto mutuo, Gandhi fue catalogado como una persona “racista” y “prejuiciosa” más de una vez. Incluso, una estatua suya fue retirada del campus de la Universidad de Ghana en el 2018 por estas acusaciones. Según lo constatado por DW, es cierto que realizó múltiples dichos discriminatorios entre sus 20 y 30 años.

De 1893 a 1914, Gandhi vivió en Sudáfrica, donde se centró en difundir los sufrimientos de la diáspora india en aquel país sin tener en cuenta a la comunidad negra, a los que descalificó en sus escritos: «La nuestra es una lucha continua contra una degradación que los europeos nos han infligido, que desean degradarnos al nivel de la materia prima Kaffir (grave insulto utilizado contra los sudafricanos de piel negra) cuya ocupación es la caza, y cuya única ambición es recolectar una cierta cantidad de ganado para comprar una esposa y, luego, pasar su vida en indolencia y desnudez «, expresó.

  El G20, en números: Dónde está parada la Argentina

Leé también: La fiscalía presentó sus alegatos en el caso Báez Sosa: “Homicidio agravado por alevosía”

Según los historiadores, esta época de Gandhi marca su pasado oscuro en el que creía en una jerarquía de civilizaciones. Los europeos estaban en la cima de esta, los indios justo abajo y los africanos en el último escalafón. Con el paso de los años, el líder parece reconocer sus errores hasta tener claro que los africanos, indios y europeos están en igualdad.

«No creo en la casta en el sentido moderno… ni creo en las desigualdades entre los seres humanos. La asunción de superioridad por parte de cualquier persona sobre cualquier otra es un pecado contra Dios y el hombre», afirmó en su vejez.

Una década antes de su muerte y de que comiencen a regir las leyes de segregación racial en Sudáfrica, Gandhi recibió en su hogar a varios afroamericanos, a quienes les comentó su seguridad sobre la extensión -tarde o temprano- de la filosofía de la no violencia y la igualdad en los países de África y Estados Unidos, donde todavía quedaba un largo camino que recorrer por los derechos de la raza negra.

  ¿Qué consecuencias pueden traer las trabas a la exportación de carne?

¿Gandhi conoció al Dalai Lama?

Uno de los mitos más extendidos sobre Mahatma Gandhi es que conoció de pequeño a otro de los líderes espirituales más reconocidos de la historia moderna, el Dalai Lama. Tan grande es el mito que se llegaron a viralizar imágenes de un supuesto encuentro en Londres, donde se ve a un niño vestido con ropa tibetana, que aparenta ser Lama, junto a Gandhi.

La realidad es que este encuentro nunca fue real y se trata de un buen montaje que engañó a todos. Según constató DW, la foto está fechada el 3 de noviembre de 1931, cuatro años antes del nacimiento del Dalai Lama.

Pero esto no es todo. En su adultez, el líder tibetano también confirmó que este mito es falso, aunque no del todo: «En esta vida, nunca lo conocí. Pero al menos en una ocasión durante un invierno en el palacio de Potala … en mi sueño, conocí a Mahatma Gandhi».

 

Con información de DW

 

ADEMÁS:

 

Una madre golpeó a su bebé y le bajó un diente: «No pasa nada, es de leche»

 

La aclaración de Máximo Kirchner: «Cristina nunca lo trató mal a Alberto, nunca le gritó»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal