Alberto Fernández aseguró que durante la pandemia «nadie se apropió de las vacunas»

El Presidente Alberto Fernández se refirió nuevamente a la polémica del "Vacunatorio VIP" y desmintió que se haya ejecutado para vacunar a los "poderosos".
Alberto Fernández
Créditos: Alberto Fernández
Por: #BorderPeriodismo

El Jefe de Estado, Alberto Fernández, protagonizó ayer un acto en Fuerte Esperanza, en la provincia de Chaco, para inaugurar un Centro de Desarrollo Infantil y hacer entrega de viviendas. Durante su discurso habló de la distribución de vacunas durante la pandemia por covid-19 y se refirió al polémico «Vacunatorio VIP»: «No empezamos vacunando a los poderosos y dejamos al final a los más débiles», expresó Fernández pese a la investigación de la Justicia que apunta a varios de sus funcionarios y al exministro de Salud Ginés González García, y agregó: «Nadie se apropió de las vacunas».

En el marco de su visita a la provincia comandada por Jorge «Coqui» Capitanich, el mandatario afirmó que a pesar de las complicaciones que dejó a su paso la pandemia han logrado llevar adelante las obras paralizadas: «Hemos pasado cuatro años muy difíciles. Heredamos lo que heredamos, y tuvimos dos años de pandemia y dos años con guerra», comentó.

Leé también: La oposición denuncia que se «adulteraron» datos del Censo en La Matanza

Acompañado del gobernador Jorge Capitanich, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el mandatario recordó que al iniciar la pandemia hablaba todos los días con Capitanich para analizar en conjunto cómo atravesar la propagación del virus: «Cuando comenzó la pandemia hablábamos con Coqui todos los días para ver cómo enfrentábamos los desafíos de la pandemia que era un escenarios absolutamente impredecible porque nadie sabía de qué se trataba ni cómo combatirla».

  Alberto Fernández aseguró que solo escucha quejas de gente que tarda "horas para ir a comer”

En esa misma línea, Alberto Fernández aseguró que el país ha logrado «superar el tema» y que «cuando llegaron las vacunas nadie se apropió de ellas sino que se distribuyeron equitativamente a cada rincón de la Argentina».

Tras el aplauso de los ministros y los funcionarios presentes, el mandatario insistió en que no hubo discriminación a la hora de seleccionar a los primeros beneficiados de las dosis: «No empezamos vacunando a los poderosos y empezamos vacunando a los más débiles, vacunamos a todos al mismo tiempo. Todos tuvieron derechos para poder acceder a la vacuna gratis dada por el Estado», ponderó.

A pesar de las afirmaciones de Alberto Fernández, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (a cargo del fiscal general Sergio Rodríguez) reveló que en «operativos secretos» se llegaron a vacunar 1205 personas en hospitales nacionales en la Ciudad de Buenos Aires, Quilmes, Mercedes, Lomas de Zamora y Morón, municipios comandados por el kirchnerismo. 

Leé también: Crimen de Lucio: las acusadas fueron encontradas culpables por «homicidio agravado»

La denuncia presentada por la Procuraduría fue la que provocó la salida del exministro de Salud e inició la investigación que, poco después, quedaría obsoleta. La causa quedó archivada debido a que el fiscal Eduardo Taiano y la jueza María Eugenia Capuchetti coincidieron en que los hechos denunciados no constituían un delito.

  El Gobierno anunció un impuesto a la “renta inesperada” y un bono para jubilados y trabajadores informales

Luego del fallo que desligó a los acusados de la investigación, el titular de la Procuraduría, Sergio Rodríguez, apeló el fallo de la jueza Capuchetti porque, según su investigación, fueron «más de 1200 personas las que se vacunaron irregularmente contra el coronavirus».  Asimismo, el denunciante agregó que muchos de los inoculados fueron registrados como personal de salud y personal estratégico en el Hospital de Posadas y otros centros de salud distribuidos en Provincia de Buenos Aires y Capital Federal y, por ello, no están bajo la órbita de investigación que llevaron adelante Capuchetti y Taiano. 

LAS DECLARACIONES DE GONZÁLEZ GARCÍA

El una entrevista brindada a los medios en noviembre del año anterior, el exministro habló de la investigación que provocó su salida del Gobierno de Alberto Fernández y aseguró que los vacunados tenían prioridad por la edad: «Uno por uno, todos los vacunados, tenían una razón: era la edad o porque cumplían una función. No hubo ningún privilegio, ni tampoco hubo ningún familiar mío vacunado, como dijeron», se defendió.

El exfuncionario le atribuyó la «confusión» del Vacunatorio VIP al periodista Horacio Verbitsky luego de que este asegurara en declaraciones radiales: «Decidí vacunarme. Me puse a averiguar en dónde hacerlo. Llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro. Me dijo que tenía que ir al hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al ministerio y que fuera allí a darme la vacuna».

  Encuesta nacional: Ningún político tiene mayor imagen positiva que negativa

Ante esas afirmaciones, González García desmintió la ejecución de un plan de vacunación VIP y negó tener relación con el periodista: «Creo que la confusión no sé con qué sentido la hizo Verbitsky. Primero, nadie le preguntó y salió él a decir que estaba muy contento de que lo habían vacunado por ser amigo mío. Obviamente, desató una polémica tremenda y un enojo. Primero, no es amigo mío y nunca lo fue, y segundo, tenía 79 años y estábamos empezando a vacunar a los de más de 60».

Por el final de la entrevista defendió su desempeño frente a la cartera Salud y cerró: «Debo haber cometido algunos errores ante semejante nivel de decisión cotidiana y de incertidumbre, pero lo importante es que a la Argentina le fue menos mal de lo que le podía haber ido gracias a la política de salud de la que fui parte». 



ADEMÁS:

Mal de la columna y enfermo de Parkinson, Ozzy Osbourne se retira de los escenarios

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal