Caso Lucio: La Ministra de Mujeres dijo que «se aprovechó el asesinato de un niño para atacar al feminismo»

Ayelén Mazzina defendió al movimiento feminista y apuntó contra los medios por alimentar los "discursos de odio" contra su cartera: "No contribuyen a la reflexión general, generan más odio".
Caso Lucio
Créditos: Caso Lucio
Por: #BorderPeriodismo

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, salió a cruzar a quienes acusan al movimiento feminista de minimizar el caso de Lucio Dupuy porque sus asesinas son mujeres militantes LGBT. En ese sentido, Mazzina planteó que «ciertos sectores» utilizaron este caso «para atacar al feminismo».

En diálogo con la Agencia Télam, la ministra expresó: «Se aprovechó el asesinato de un niño para atacar al feminismo, cuando todo el país, sin distinción de género, está y estamos pidiendo justicia por Lucio».

Leé también: Crimen de Lucio: las acusadas fueron encontradas culpables por «homicidio agravado»

Seguidamente apuntó contra la «derecha» que, según su análisis, alientan estos cuestionamientos al ministerio que ella comanda: «Hoy estoy hablando de Lucio para romper el silencio sobre las violencias hacia las infancias, en un contexto de hostilidad, de discursos de odio, con una derecha que nos dificulta el debate público», y apuntó también contra los medios: «Algunos medios de comunicación no contribuyen a la reflexión general , generan más odio».

  El mundo a los pies de Messi: la repercusión de los medios internacionales

«Me preocupa el ataque de ciertos sectores» que señalan y cuestionan al movimiento feminista «cuando en realidad fueron dos personas que asesinaron, maltrataron y violaron a un niño. Jamás avalaríamos algo así desde el feminismo», enfatizó.

Tras haberse dictado la sentencia contra las únicas dos imputadas por el crimen de Lucio Dupuy, Mazzina escribió en sus redes: «Condenaron a las responsables, un paso de (que se haga) justicia por Lucio Dupuy». En otro párrafo se lamentó por el avance de la violencia contra los niños y llamó a reflexionar:  «La violencia hacia las infancias es una realidad en nuestro país. Hablemos de esto y de las responsabilidades del mundo adulto. Que no vuelva a pasar, nunca más».

Sin esquivar las tajantes críticas que recibió el Ministerio de Mujeres ante este caso, Mazzina insistió: «El feminismo no permite en sus filas a maltratadoras, violadoras, violentas y asesinas». «Hay que hablar de las violencias a las infancias, romper el silencio, no hay que renunciar a la palabra, y hacernos cargo, como sociedad, como adultos, y como Estado particularmente. Lo que sucedió es un hecho aberrante», remarcó.

  El curriculum de Luis Petri y su referente político en Latinoamérica

Leé también: El calvario de Lucio Dupuy: 15 meses de agresiones

Además, Mazzina pidió que «no se pierda el foco, el eje de lo que está sucediendo» y llamó a reflexionar de manera «urgente» sobre estos casos.

Al ser consultada por las cifras publicadas por Unicef que revelaron que entre octubre del 2020 y septiembre del 2021 hubo más de 9.900 casos de violencia familiar y/o sexual hacia menores de edad, respondió: «Son alertas. Más del 75% de estos casos fue violencia que provino de personas cercanas, de su entorno o ámbito de confianza. Esto nos muestra que tenemos que profundizar la prevención, y como Estado, tenemos una herramienta que es la Educación Sexual Integral (ESI)».

Según la Agencia Télam, el Ministerio Público Tutelar porteño identificó que en 2020 el 80% de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires confesaron ser víctimas de abuso sexual después de tener una clase de ESI. Ante estos datos Mazzina destacó la implementación de la ley aprobada durante el mandato de Néstor Kirchner y separó: «No hay color político cuando se trata de violencia. Es necesario el acompañamiento de todas y todos para lograr los cambios estructurales. El patriarcado es parte de la estructura de la violencia».

  La ministra de Mujeres aseguró que hay menos femicidios, a pesar de que los casos aumentan

Y concluyó: «Es más fácil cambiar una norma que una cultura violenta. Es necesario cambiar esta idea de que niñas, niños y adolescentes son una propiedad, cuando son sujetos de derechos».



ADEMÁS:

Confirmado: lanzarán un nuevo billete de $2.000

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal