La oposición denuncia que se «adulteraron» datos del Censo en La Matanza

Según los expertos, la media de crecimiento anual de la población en el territorio pasó de 3.9% en el periodo 2001-2010, a 0.2% entre 2010 y 2022; lo que encendió las alarmas en la oposición.
Por: #BorderPeriodismo

Tras la publicación de nuevos datos preliminares del Censo 2022, el INDEC volvió a estar en el ojo de la tormenta. La polémica explotó cuando Juntos por el Cambio denunció públicamente que los números proyectados de La Matanza fueron «adulterados» por las autoridades del organismo. Aparentemente, con la intención de que esa jurisdicción reciba un considerable aumento en los fondos de la coparticipación, que últimamente son tema en agenda por la disputa entre CABA y el Gobierno Nacional.

Leé también: Intentaron robarle, mató al ladrón y ahora está preso

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, aseguró en sus redes sociales que, con esta publicación del INDEC, “se confirma que la población de La Matanza en el Censo 2010 fue adulterada. Pasó de 1.775.816 en 2010 a 1.837.774 en 2022″.

  La Provincia intima a intendentes K y PRO a corregir los ploteos en vehículos públicos

A primera vista, estos números no parecen demostrar nada ilógico. Pero sí cuando se observan las cifras proyectadas del 2010 en comparación a lo finalmente resultado el anterior año. La población proyectada para 2022 en La Matanza era de 2.374.149, pero realmente hubo 536.375 personas menos de lo esperado. Según el experto Federico Tiberti, la media de crecimiento anual de la población en el territorio pasó de 3.9% en el periodo 2001-2010, a 0.2% entre 2010 y 2022.

Ante esta situación, el intendente aseveró: “Ahora empieza el camino para recuperar los recursos que perdimos los demás municipios durante 12 años!”.

  Detuvieron a uno de los menores acusados de asesinar al subjefe de Seguridad de La Matanza 

Leé también: Crimen de Lucio: este mediodía se dará la sentencia, qué condena se espera

LA DENUNCIA POR LA MANIPULACIÓN DE DATOS EN LA MATANZA

Ya en marzo del 2022, antes de que se realice el relevamiento nacional, legisladores de Juntos por el Cambio decidieron presentar un proyecto en Diputados que advertía la situación que se daba en el municipio bonaerense que gobierna Fernando Espinoza. El texto afirmaba que se «adulteraron» datos en 2010 para obtener más «beneficios» que el resto de jurisdicciones.

El economista y dirigente de la oposición Martín Tetaz también hizo referencia al hecho en los últimos días: “Gracias a todos los que pusieron el ojo en el #Censo2022 y a las denuncias, @FerEspinozaOK [intendente de La Matanza] no pudo repetir el fraude del #Censo2010. La Matanza tiene solo 1.837.744, contra 2.374.149 de población proyectada por el @INDECArgentina para 2022, en base a los datos falsos del 2010″, detalló.

  Impactante explosión en La Matanza por la caída de un rayo

“Gracias a la denuncia, a la causa en la justicia que inició @dievalen, a la presión mediática y al excelente trabajo de muchos investigadores, los restantes 134 municipios tendrán más ingresos por coparticipación. Ahora esperemos que la justicia avance y condene a @FerEspinozaOK”, agregó Tetaz.

 

 

ADEMÁS:

«Homenaje»: La Cámpora inauguró una sede con el nombre de Hugo Chávez

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal