Apareció un globo espía y hay tensión entre China y Estados Unidos

Se lo adjudican a China y ya se suspendió un viaje diplomático por este tema.
globo chino
Créditos: globo chino
Por: #BorderPeriodismo

Estados Unidos y China están en un pico de máxima tensión luego de que apareciera un globo chino sobrevolando territorio americano. El objeto fue interpretado por Washington como un «artefacto de inteligencia» y un «dirigible civil». Fue descubierto por el Pentágono flotando sobre Montana, en el medio oeste del país, donde se encuentra un complejo militar con 150 silos intercontinentales. Tras este descubrimiento, la Casa Blanca suspendió una visita a China de dos días del secretario de Estado, Antony Blinken, para ver al presidente Xi Jinping.

Leé también: Murió Paco Rabanne: el gran referente de la moda

El globo sobrevoló a alta altura y fue rastreado por aviones norteamericanos F-22. Según informó el corresponsal en Washington de La Nación, viajó desde China hasta Alaska y llegó hasta Montana luego de recorrer el noroeste de Canadá. Estados Unidos y Canadá pusieron en alerta al Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad, según sus siglas en inglés) para seguir los movimientos del globo, y el presidente, Joe Biden, descartó por el momento derribarlo porque el Pentágono indicó que los restos podrían caer sobre civiles.

  ¿Cómo sigue la agenda de Sergio Massa en China?: los detalles

CUANDO LO DESCUBRIERON

El Pentágono informó el jueves por la noche que había detectado y estaba rastreando un “globo de vigilancia de alta altitud”, que se movía muy por encima del tráfico comercial, y que se habían puesto en contacto con el gobierno chino para comunicar la gravedad del descubrimiento por la violación del espacio aéreo norteamericano y la ley internacional. El Pentágono dijo que actuó de inmediato para evitar que el globo recolectara información sensible, sin dar más detalles.

“Vamos a continuar monitoreando y revisando nuestras opciones”, amplió el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, en una conferencia de prensa el viernes en Washington. Ryder señaló que el globo no representa una amenaza para el país, y reiteró que, de ser derribado, los restos podrían herir civiles. “Hemos comunicado que este globo está violando el espacio aéreo norteamericano y la ley internacional y esto es inaceptable”, dijo Ryder.

  China: brote de brucelosis tras una fuga bacterial en un laboratorio

Leé también: Polémica decisión: el Gobierno entregó 4400 hectáreas a la comunidad Mapuche

El gobierno chino reconoció que el globo era de China, aunque negó que fuera un aparato de inteligencia al indicar que se trataba de un “dirigible civil utilizado para investigación, principalmente con propósitos meteorológicos”, según indicó un vocero, sin identificación, en un mensaje publicado en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pekín acusó al clima por el desvío en la trayectoria del globo, y esgrimió razones de “fuerza mayor”.

“El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos. Afectado por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de autodirección, la aeronave se desvió mucho de su curso previsto. China lamenta la entrada no intencionada de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a fuerza mayor”, indicó el mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  Ganadores y perdedores de las elecciones en Estados Unidos

El Pentágono rechazó las explicaciones del gobierno chino, e insistió en que se trata de un globo espía.

 

 

ADEMÁS:

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal