Comienza hoy la inscripción al CBC y a UBA XXI

Hasta el 17 de febrero hay tiempo para anotarse en el Ciclo Básico Común y en la versión a distancia, UBA XXI
Por: #BorderPeriodismo

La Universidad de Buenos Aires abrió hoy la inscripción al Ciclo Básico Común (CBC), el primer año que tienen en común todas las carreras de grado. Además de registrarse en la modalidad presencial, también puede hacerse para el sistema a distancia, UBA XXI.

La posibilidad de anotarse como nuevo alumno se extenderá hasta el viernes 17 de febrero. Los interesados deben ingresar a la página web del CBC y de UBA XXI. Se espera que más de 60.000 estudiantes se anoten para cursar el primer cuatrimestre, en cada una de las modalidades.

Leé también: Polémica decisión: el Gobierno entregó 4400 hectáreas a la comunidad Mapuche

El Ciclo Básico Común es el primer año de todas las carreras de la Universidad de Buenos Aires. Se puede cursar tanto en modalidad presencial en cualquiera de las 26 sedes del CBC, como virtual, a través de UBA XXI. Actualmente, 100.000 estudiantes se encuentran cursando materias en el CBC. En UBA XXI cursan aproximadamente 65.000 estudiantes por cuatrimestre.

  Cinco materias de la UBA entre las mejores del mundo

El Ciclo Básico Común consta de seis materias obligatorias con posibilidad de cursar hasta tres por cuatrimestre: dos según la orientación en la que está comprendida la carrera elegida (“Ciencias Sociales y Humanas”, “Ciencias Biológicas y de la Salud” o “Ciencias Exactas, Tecnología y Diseño”); dos comunes o equivalentes a la mayor parte de las carreras (Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado e Introducción al Pensamiento Científico); y dos específicas de la carrera seleccionada.

En algunas carreras, el Ciclo Básico Común tiene algunas particularidades: las carreras dependientes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), además de las seis materias mencionadas, tienen un taller anual de dibujo. Mientras que en las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas el primer año se denomina primer tramo del Ciclo General. Para las carreras cuya duración es menor a cuatro años, el CBC comprende entre una y cuatro materias.

  Otro problema sanitario: los estudiantes de Medicina que no pueden recibirse por la falta de cursadas

Leé también: La oposición denuncia que se «adulteraron» datos del Censo en La Matanza

Según lo define la UBA, en las primeras materias de la carrera como parte de un Ciclo Básico Común se espera que el estudiante pueda comenzar a conocer las diversas disciplinas desde una visión amplia, afianzar sus conocimientos y habilidades en el manejo de información y aprender a asumir responsabilidades dentro de la educación universitaria. Dado que el CBC incluye materias que son compartidas por diversas carreras, posee además un importante rol orientador.

El CBC ofrece también a sus alumnos un programa optativo de acompañamiento y apoyo educativo en compañía de docentes y estudiantes avanzados de las distintas facultades de la UBA, previo al inicio de la cursada del Ciclo Básico Común. El mismo incluye cursos de nivelación, talleres y tutorías personalizadas.

  Colas interminables para atenderse en Odontología de la UBA: los motivos

Los que se hayan anotado previamente en alguna de las modalidades de ingreso a la UBA y quieran cursar presencialmente materias del CBC, deben realizar sus trámites en la plataforma de inscripciones.

En tanto, los alumnos inscriptos al CBC que no hayan cursado materias a partir del ciclo lectivo 2020 y quieran retomar la cursada, deberán realizar la inscripción a través de la web del CBC.

Si quisieran hacer cambio de carrera y simultaneidad, tienen tiempo hasta el lunes 13 de febrero.

Las carreras tradicionales son las que más interesados tienen. En primer lugar está Medicina. Luego, le siguen Psicología, Abogacía, Contador Público y Arquitectura.

 

 

ADEMÁS:

Jorge Guinzburg cumpliría 74 años: su legado

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal