Incendios en Mendoza: el foco se extendió a más de 70 hectáreas

Mientras los bomberos intentan apagarlo, el fuego generó quejas del gobierno provincial contra el nacional.
Incendios en Mendoza
Créditos: Incendios en Mendoza
Por: #BorderPeriodismo

El Ministerio de Seguridad confirmó la existencia de incendios en Mendoza, específicamente en la localidad de Villavicencio. Acto seguido, los bomberos concurrieron para intentar aplacar las llamas que se expandieron en 70 hectáreas y, se cree, fueron intencionales.

Según fuentes del gobierno provincial, la situación aún no está contenida en su totalidad, por este motivo se activó un operativo encabezado por bomberos del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), con el apoyo de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía de Mendoza. 

Leé también: Volvió Canosa y apuntó contra Romina, de Gran Hermano

«Nuestros brigadistas ya se encuentran trabajando en el Incendio Forestal que se desarrolla desde ayer en la zona de Villavicencio. Hasta el momento son unas 70 hectáreas las afectadas y se recibe apoyo del personal de Defensa Civil, Bomberos y Policía de Mendoza», informó en Twitter el secretario de Ambiente provincial, Humberto Mingorance.

A través de sus redes sociales, Mingorance tranquilizó a los vecinos aclarando que los focos de incendio no se encuentran dentro de la Reserva Natural. Luego, cargó contra el Gobierno nacional por la «falta de medios aéreos que le venimos solicitando desde hace más de 24 meses».

  Monte Maíz: La victoria de los “nadies”

Tras el reclamo, el secretario ambiental explicó que el «acontecimiento es producto de un fuego mal apagado. Por eso solicitamos a la población máxima prevención a la hora de encender fuegos, ya que se encuentra en un índice extremo de peligrosidad».

Por su parte, el coordinador del Plan Provincial de Manejo de Fuego, Diego Martí, detalló que el fuego se habría comenzado a expandir el lunes por la tarde, en el puesto Las Peñas, y se extendió hasta la noche: «Estamos trabajando en la zona del incendio, que hasta el momento viene afectando unas 70 hectáreas, con el cuerpo de Brigadistas del PPMF, que han accedido a la zona a pie, debido a las irregularidades del terreno que impiden poder acceder con el camión hidrante y otros vehículos terrestres».

Leé también: ¿Batakis quiere un billete de $10.000 con la cara de Messi?

«Hasta el momento el foco no se encuentra contenido y estamos trabajando con el apoyo del personal de Defensa Civil de la provincia y la comuna de Las Heras, Bomberos Voluntarios y la Policía de Mendoza que opera con el Helicóptero Halcón II y el Helibalde (Bamby Bucket) desde la Ruta 52. También contamos con el Camión Hidrante y una unidad 4×4 del Plan Provincial de Manejo del Fuego», cerró Martí.

  “Apostar a este modelo de producción es una visión de corto plazo”

Tras el trabajo de los brigadistas que se estuvieron combatiendo el fuego más de 8 horas, Mingorance afirmó esta mañana que el incendio «se mantiene contenido», pero los fuertes vientos de la zona podrían avivar las llamas y reactivar los focos, según alertaron los brigadistas que aún permanecen en la zona. 

«Brigadistas del PPMF se encuentran recorriendo la zona del incendio en Villavicencio, que hasta el momento se mantiene contenido gracias al trabajo que se viene realizando. El siniestro no se desarrolla dentro de la Reserva Natural, si no en una zona de amortiguación», remarcó este martes el representante ambiental de Mendoza.

  Presidencia de la Nación donará 6 autos a Río Negro y Mendoza

 

ADEMÁS:

¿Qué podría pasar con los asesinos de Fernando Báez Sosa tras el veredicto?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal