La oposición alertó sobre la situación económica que dejará el gobierno del Frente de Todos

"Están dejando una bomba armada para el pueblo", dijeron en un comunicado que difundieron después de una reunión, a la que no asistió Mauricio Macri.
Frente de Todos
Créditos: Frente de Todos
Por: #BorderPeriodismo

A través de un comunicado, Juntos por el Cambio apuntó contra el Gobierno del Frente de Todos y advirtió que «están dejando una bomba armada para el pueblo».

La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió este martes para debatir sobre las principales problemáticas del país. Y el centro de todo fue la gestión de Sergio Massa.

Sin la presencia de Mauricio Macri, los dirigentes opositores debatieron también sobre el diseño de la campaña electoral que se aproxima, los conflictos institucionales y la inseguridad. 

Leé también: Alberto Fernández quiere que Bolivia también sea sede del Mundial

Lo que resonó de tal reunión fue el comunicado que lanzó el espacio en sus redes sociales, horas después de finalizar el encuentro. Allí expresaron su «preocupación por la situación de extrema vulnerabilidad que dejará en la economía el gobierno del Frente de Todos». Para la oposición, el Gobierno nacional ha optado por «repetir la estrategia que tanto daño le hizo a los argentinos en el pasado, postergando las soluciones de fondo y recurriendo a las medidas a corto plazo que ‘alargan la mecha al costo de agrandar la bomba'», describieron.

Varios dirigentes de la oposición celebraron este anuncio, dado que lo consideraban «necesario» para que no vuelva a suceder lo mismo que en el año 2015, cuando la mayoría de los funcionarios le reclamaron a Mauricio Macri la falta de comunicación sobre la «pesada herencia». Por ello, en la plantilla del comunicado plasmaron: «Nos están dejando una situación peor que la de 2015 y una bomba armada para el pueblo argentino».

En el extenso comunicado, Juntos planteó que en materia económica «nada sustancial ha cambiado»: «El déficit fiscal bajó, pero gracias al atraso de jubilaciones y salarios por inflación, el déficit cuasi-fiscal del BCRA aumentó y el financiamiento monetario al Tesoro continuó por canales poco transparentes, alcanzado en el último trimestre del año casi $800 mil millones, equivalentes a casi 20% de la base monetaria o al 1% del PBI».

Por el contrario, en lugar de reducir el gasto público y mejorar la situación de los más vulnerables, «el gobierno de Alberto Fernández tuvo un aumento de endeudamiento público record: creció ya en el equivalente a USD 83 mil millones, lo que genera una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022».

«Desde entonces el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PBI, burlando los límites al financiamiento al Tesoro que fija su Carta Orgánica», agrega el texto publicado contra el Frente de Todos.

Participaron del encuentro Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Miguel Ángel Pichetto, Maximiliano Ferraro, Horacio Rodríguez Larreta, Gustavo Valdez, Rodolfo Suárez, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Alfredo Cornejo, Martin Lousteau, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Mario Negri, Ricardo López Murphy, Sergio Abrevaya, Maricel Etchecoin Moro, Ramón Puerta, Federico Angelini, Laura Machado, María Eugenia Vidal, Ernesto Sanz y Alberto Asseff.

Horas después de la reunión, en los pisos de LN+, Horacio Rodríguez Larreta redobló la apuesta y lanzó: «La bomba ya estalló, el problema es que puede ser peor».

Leé también: Volvió Canosa y apuntó contra Romina, de Gran Hermano

Para el Jefe de Gobierno de la Ciudad, las consecuencias del desmanejo del Frente de Todos en el Gobierno ya se están viviendo, en ese sentido ejemplificó: «Se proyecta 6% de inflación para este mes, 40% de pobreza. La bomba en realidad ya estalló. La gente hoy no llega a fin de mes. Cuando tenés el pan a quinientos mangos el kilo es que la bomba ya estalló».

Consultado por una eventual victoria y sobre cómo llevaría adelante la problemática inflacionaria, respondió: «La Argentina necesita un plan integral. Si vos solamente te dedicas a frenar la inflación… La Argentina lo hizo en el ’85 con el Austral y frenó la inflación. Como eso no se acompañó de una visión integral para que la Argentina vuelva a crecer, al año tenías inflación de vuelta. La cuestión no es tomar una medida para un tema específico, es tener un plan integral».

Por el final de la entrevista aclaró que se distanció del ministro de Economía, Sergio Massa, a quien consideraba «un amigo», según declaraciones anteriores. También se diferenció del espacio liberal comandado por Javier Milei: «Yo con Massa no tengo nada que ver. Es parte del gobierno kirchnerista y yo estoy en la oposición, totalmente en contra de lo que están haciendo. No tengo nada que ver con eso. Así como no tengo nada que ver con Milei, que es parte de otro espacio político», concluyó.

 

ADEMÁS:

¿Batakis quiere un billete de $10.000 con la cara de Messi?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal