¿Qué es la leptospirosis?: la enfermedad que provocó las muertes en Berazategui

Descartaron que los casos de gastroenteritis hayan tenido origen alimentario.
Leptospirosis
Créditos: Leptospirosis
Por: #BorderPeriodismo

Tras varios días a la espera de novedades, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó que los cuatro casos de personas internadas por diarrea aguda en el municipio de Berazategui fueron por leptospirosis y salmonelosis.

Leé también: Volvió Canosa y apuntó contra Romina, de Gran Hermano

Estas personas habían contraído una enfermedad en las últimas semanas de enero, aparentemente por consumo de carne y achuras, lo que dio lugar a un estudio por sospecha de brote de origen alimentario.  Finalmente, las investigaciones -tanto en la carnicería involucrada como en la casa de los afectados- dieron negativas, descartando la posibilidad de que se haya tratado de alimentos infectados de origen.

Después de analizar detenidamente las muestras de los productos de la carnicería involucrada en los hechos, la cartera bonaerense informó la ausencia de Salmonella y Escherichia Coli en los alimentos.

  Escándalo en la Bonaerense: denuncian a docentes de la Vucetich por comentarios sexistas

Por otro lado, aseguraron que dos de los casos fueron a causa de leptospirosis, uno de ellos fallecido. El segundo paciente fallecido se determinó que fue por Salmonella Tiphymurium, mientras que en el otro paciente internado se detectó la presencia de erisipela y diarrea por Salmonella.

Leé también: La nueva vida de Julieta, la novia de Fernando Báez Sosa

A su vez, los domicilios de las personas con estos diagnósticos fueron analizados para control de roedores y caninos, animales que pueden transmitir esta enfermedad a través del orín. Todos los resultados dieron negativos.

QUÉ ES LA LEPTOSPIROSIS

Tras conocerse los resultados, el Ministerio de Salud bonaerense intentó concientizar sobre el cuidado común para prevenir y cuidarse de esta enfermedad que se transmite por contacto directo con la orina de los animales. Entre ellos los roedores, perros, bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos y silvestres. Sin embargo, también se puede contraer indirectamente con el contacto del suelo, el agua o algunos materiales contaminados.

  Suicidios, la tragedia silenciosa de la Policía bonaerense

Los síntomas más comunes son fiebre aguda, cefalea, mialgia, que pueden llegar a desembocar en ictericia, meningitis, nefropatía y hemorragias.

 

ADEMÁS:

Declaró la madre de Lucía Pérez: «La policía dijo que mi hija murió de sobredosis»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal