En medio del Mes de la Historia Negra, Google decidió homenajear en doodle a “Mama Cax”, la modelo estadounidense de origen haitiano, quien se hizo conocida por defender los derechos de las personas con discapacidad y representar a todas las personas que se identificaban con su lucha.
Mama Max rompió todos los estereotipos en torno a la belleza y lucía con gran orgullo su pierna ortopédica en cada pasarela que desfilaba. Su debut como modelo lo hizo el 8 de febrero de 2019, durante la Semana de la Moda de Nueva York.
Leé también: La nueva vida de Julieta, la novia de Fernando Báez Sosa
QUIÉN ERA MAMA CAX
Nació el 20 de noviembre de 1989 en Brooklyn, Nueva York. Su nombre real era Cacsmy Brutus. A los 14 años recibió un duro diagnóstico que cambiaría su vida: cáncer de huesos y de pulmón.
Dos años más tarde se sometió a una cirugía de reemplazo de cadera, pero no resultó bien y debieron amputarle la pierna derecha. Tras la operación, Mama Cax fue consumida por la depresión y no aceptaba tener una pierna ortopédica que, además, resaltaba por no ser del color de su piel.
Con el paso del tiempo, comenzó a aceptarse y amarse. Se empezó a poner llamativas fundas en las prótesis para imponer su propio estilo personal. A partir de allí, explotó su pasión por la moda y utilizó su cuerpo para mostrar sus ideas llenas de colores y maquillajes atrevidos. Pero la superación no solo fue mental, sino también física.
Con su nueva forma de ver la vida, Cax compró una bicicleta manual, aprendió a andar en ella y terminó participando en reconocidas maratones, marcando una gran enseñanza para todas las personas que la vieron atravesar ese logro.
Leé también: Los ganadores en los Grammy 2023 y la reflexión de Grinbank: «El rock pasó a ser un segmento marginal»
Su estilo de vida y la historia de superación las empezó a transmitir por sus redes sociales, donde comenzó a incentivar para que otras mujeres negras y con alguna discapacidad puedan cumplir sus sueños, sin tener en cuenta la mirada de otras personas. Gracias a su influencia positiva, fue convocada para realizar una campaña publicitaria en 2017. Desde allí no se detuvo y terminó firmando con Jag Models.
En el año 2018 siguió superando metas. Entre ellas, consiguió la portada de Teen Vogue y fue llamada para participar de la semana de la moda en Nueva York, que se daría a principios del 2019. A pesar del buen momento que estaba atravesando, la salud de Mama Cax se vio deteriorada en poco tiempo.
En octubre anunció a sus seguidores que estaba entrenando para el Maratón de Nueva York en silla de ruedas. Meses después, se supo que comenzó a sentir fuertes dolores abdominales y a padecer varios coágulos sanguíneos en la pierna, el muslo y el abdomen, por lo que fue internada en un hospital de Londres, donde murió, el 16 de diciembre.
ADEMÁS: